06/05/2021 | | Actividades > Política y sociedad

Este curso propone hacer un recorrido del islam en Asia Meridional, desde la llegada de los primeros comerciantes árabes a las costas occidentales de India hasta nuestros días. El mundo islámico asiático es relativamente desconocido. No hay que olvidar que, de los países musulmanes más poblados del planeta, los tres primeros están en Asia. Tras Indonesia (225 millones), Pakistán (218 millones), India (195 millones) y Bangladesh (160 millones) concentran el mayor número de creyentes del islam.

Este curso se centrará en India y Pakistán, y en menor medida Bangladesh, presentando la variedad cultural, arquitectónica, literaria o ideológica de los musulmanes de esta región. Con muchos elementos en común, el islam del subcontinente es plural como pocos y refleja la versatilidad de una religión que supo adaptarse al entorno indio manteniendo a la vez el contacto con otros centros islámicos de Oriente Medio.

El curso estará dividido en tres bloques temáticos en función de la época histórica:

  • 1. Llegada del islam (siglo VII). Áreas geográficas de asentamiento, patrones de conversiones, pluralidad de grupos y regiones.
  • 2. Del Imperio Mogol al Imperio Británico (siglos XVI-XX). Islam y modernidad: el movimiento de independencia.
  • 3. Estado del islam contemporáneo en India, Pakistán y Bangladesh. Elementos en común y particulares.

En cada bloque, se incluirán elementos distintivos de la cultura islámica reflejados en el arte, la literatura, la música, etc.

Profesora

Dra. Ana Ballesteros Peiró
Doctora en Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora Sénior Asociada del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y del Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán (OPEMAM). Realizó una estancia de investigación en India (Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi). Es autora del libro Pakistán (Ed. Síntesis, 2011) y colabora con varias universidades como profesora de relaciones internacionales de Oriente Medio y Asia Meridional.

Inscripciones abiertas

06/05/2021
6 al 20 de mayo.
Jueves, de 18.00 h a 20.00 h
3 sesiones de dos horas cada una. Duración del curso: 6 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
39 euros.
Casa Asia

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >