02/02/2022 | | Actividades > Política y sociedad

Este curso se centrará en Afganistán, Pakistán, India y Bangladesh. La aproximación a las historias de los cuatros países se hará con la ayuda de sus artes visuales: largometrajes, series, documentales. A través de fragmentos seleccionados, analizaremos diferentes momentos clave en la historia moderna y contemporánea de los cuatro países del Asia Meridional y del papel del islam en estos países.

El curso estará dividido en cuatro bloques, uno por cada país:

  • Afganistán: de los muyahidines a los talibanes. Historias visuales de la vida bajo el conflicto.
  • Pakistán: el único Estado nacido por el islam. Del impacto de la invasión soviética en Afganistán, la islamización y el 11-S a la búsqueda de la identidad.
  • India: imagen del islam en el cine y las series indias.
  • Bangladesh: bengalí y musulmán.

En cada sesión de dos horas (cuatro en total, una por país), Afganistán, Pakistán, India y Bangladesh serán representados según momentos clave de la historia reciente y cómo estos han afectado la vida de sus ciudadanos. Se presentarán extractos de películas, series y documentales (de directores/as de cada país) en los que se reflejará la realidad local, que utilizaremos para analizar el impacto de acontecimientos de calado internacional desde la perspectiva de la ciudadanía.

Profesora:

Dra. Ana Ballesteros Peiró
Doctora en Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora Sénior Asociada del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y del Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán (OPEMAM). Realizó una estancia de investigación en India (Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi). Es autora del libro Pakistán (Ed. Síntesis, 2011) y colabora con varias universidades como profesora de relaciones internacionales de Oriente Medio y Asia Meridional.

Inscripciones abiertas

02/02/2022
2 al 23 de febrero.
Miércoles, de 18.00 h a 20.00 h CET
4 sesiones de dos horas cada una. Duración del curso: 8 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
52 euros.
Casa Asia

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >