05/10/2021 | | Actividades > Diversidad e Interculturalidad

Este curso se dirige a personas que quieren acercarse a la realidad migratoria surasiática y profundizar en el conocimiento de la diversidad sociocultural en la sociedad y a profesionales que necesitan adquirir herramientas para trabajar con perspectiva intercultural. Docentes y personas expertas en la diáspora surasiática estarán a cargo de las sesiones que tratarán temas desde las trayectorias migratorias, el trabajo, la educación, el asociacionismo, la perspectiva de género y las personas jóvenes. El curso será un acercamiento a la realidad de las comunidades surasiáticas en España en general pero se enfocará más concretamente en la comunidad pakistaní y bangladeshí en Barcelona por su presencia y arraigamiento en esta ciudad.

Programa:

  • I. Trayectorias migratorias y proyectos de vida. De India, Pakistán y Bangladesh a España. Referentes culturales, lingüísticos y religiosos de las comunidades surasiáticas en España.
  • II. Procesos de incorporación laboral: ¿por qué abrir un pequeño comercio?
  • III. Comunidades surasiáticas y asociacionismo (asociaciones culturales, deportivas, comerciantes, religiosas), escuelas de fin de semana y medios de comunicación
  • IV. La migración desde el punto de vista de las mujeres surasiáticas
  • V. Efectos de la inmigración en la salud y alimentación de las comunidades surasiáticas
  • VI. Sistemas educativos y trayectorias educativas
  • VII. Nacidas/os entre dos culturas: trayectorias y negociaciones con la familia, la comunidad y la sociedad

Docentes:

Berta Güell es investigadora en el área de migraciones del CIDOB y colaboradora del CER-Migracions de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Saba Anwar es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la UVIC-UCC y tiene un Máster en Nutrición y Salud por la UOC. Actualmente está cursando el doctorado de Alimentación y Salud por la UB.

Marina Arrasate Hierro-Olavarría es doctora en Traducción y Estudios Interculturales por la UAB. Su investigación se centra en los procesos de llegada y las experiencias educativas de mujeres de origen pakistaní en Barcelona.

Sanja Rahim es politóloga y experta en migraciones. Ahora trabaja en la Fundación Migra Studium.

Komal Naz es graduada en humanidades y mediadora intercultural, actualmente técnica de primera acogida en el SAIER (Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados). Es cofundadora de las asociaciones Pakmir de mujeres pakistaníes y ECOP, asociación de estudiantes catalanes de origen pakistaní.

Hamza Ali Raja es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPF) y tiene un Máster en Gestión Pública (UAB-UB-UPF). Es mediador intercultural en Proyecto Xeix, técnico de calidad en Elisava Escuela de Diseño e Ingeniería. También es traductor e interprete y coautor del Diccionario catalán-urdú y urdú-catalán (pendiente de publicación).

Misbah Yousaf Begum estudia Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra. También es interprete para el sistema de salud pública. Participó en el programa de Jóvenes Referentes para la diversidad, interculturalidad y la prevención de violencias del CEAI y en proyectos interculturales del Ayuntamiento de Barcelona.

Inscripciones abiertas

05/10/2021
5 de octubre al 23 de noviembre.
Martes de 18.30 h a 20.00/20.30 h.
Total de 12,5 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 81 euros.
Se entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso Casa Asia para quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Casa Asia

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >