23/02/2021 | Actividades > Política y sociedad
Actividad ya cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

China es hoy en día la única potencia mundial capaz de disputar el liderazgo global a Estados Unidos; China es, por su volumen y dimensión, un gigante económico y un actor político y militar insoslayable en la esfera internacional. Pero, al margen de su actual poderío es, sobre todo, un gran coloso cultural. China es la cuna de una civilización construida en el otro extremo del continente euroasiático con las enseñanzas de otros sabios, sabios portadores de una tradición humanista diferente de la de occidente, para quien sigue siendo una gran desconocida.

La creciente importancia y peso de China en todas las esferas de nuestra vida, hacen urgente un mejor conocimiento a todos los niveles. Este curso se adentra en algunos aspectos fundamentales para entender China y que pensamos servirán para tender puentes con el espectador occidental. Pretendemos con él desvelar una pequeña parte de ese ingente y desconocido legado del humanismo chino en el que radica su singularidad.

A lo largo de este curso reflexionaremos sobre algunos aspectos fundamentales de la cultura china como son su tradición de pensamiento, su cultura política y social o el concepto del cuerpo, de la salud y de su medicina.

Programa:

El curso se estructura en cuatro sesiones de dos horas en las que se abordan los siguientes enunciados:

  • China: otra episteme, otra forma de pensar. El cambio como esencia de lo real. Trascendencia del Yijing en la cosmovisión china. Origen y desarrollo del concepto Yin-Yang.
  • El impacto de la escritura en el desarrollo de la civilización china. Chinos y griegos, pictogramas y alfabetos.  Comparativa de ambas civilizaciones.
  • Tradición letrada china, Confucianismo y legismo: el gobierno del mundo y la figura del príncipe. Raíces filosóficas de la armonía social y autocracia eficiente.
  • El taoísmo como base filosófica de la medicina china, la fisiología sutil en la medicina tradicional china. El holismo en la concepción del cuerpo y de la salud.

Las cuatro sesiones que componen este curso se grabarán y las grabaciones estarán disponibles durante siete días a partir de la fecha de realización y online (NO se podrán descargar, tan sólo visualizar) para aquellos alumnos que deseen realizar el curso pero no puedan asistir a las sesiones en directo.

Profesora:

Mariola Moncada Durruti es doctora en Historia Contemporánea China por la Universidad de Fudan en Shanghai. Es subdirectora del Centro de Lengua y Cultura Xindongfang, coordinadora de los cursos monográficos de China del Centro Cultural de China en Madrid y profesora asociada de la Universidad de Nebrija. Combina su trabajo de docencia e investigación con proyectos de traducción. Es miembro del claustro sénior de Cátedra China.

23/02/2021
Del 23 de febrero al 16 de marzo.
Martes, de 12.00 h a 14.00 h
4 sesiones de 2 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 52 euros.
Casa Asia