11/05/2022 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

A partir de los conceptos clave que se estudiarán en la primera sesión, veremos cómo se aplican en otras facetas básicas de la sociedad japonesa: cómo influyen en el protocolo y en las normas de comportamiento y cómo se entienden bajo dos pilares básicos de tejido social japonés: el baño y los festivales.

Programa:

1ª Sesión: Sociedad japonesa

  • Conceptos clave para comprender cómo son los japoneses
    • Armonía social y cortesía
    • El concepto del grupo
    • Jerarquía y verticalidad
    • Gratitud y regalos
    • Omotenashi
    • Gaman y Shoganai/shikata ga nai

2ª Sesión: Protocolo

  • Cómo comportarse en Japón
  • Aplicación de los conceptos clave de la sesión anterior al protocolo
    • Nominication
    • Importancia del regalo
    • Importancia de la cena (verticalidad y barreras)
    • Tarjetas de visita (verticalidad)
    • Kuki wo yomu
    • El silencio (comunicación no verbal)

3ª Sesión: La cultura del baño en Japón

    • Historia
    • Tipos de baños
    • Comportamiento y protocolo
    • Turismo onsen
    • Por qué los festivales son tan importantes para la sociedad
      • Comunicación desnuda

4ª Sesión: Los matsuri o festivales japoneses

  • Historia y relación con el sintoísmo
  • Significado y rituales
  • Mejores festivales..
  • Por qué los festivales son tan importantes para la sociedad
      • Verticalidad – caída de barreras

Profesores:

Laura Tomàs Avellana. Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), postgraduado en Sociedad y Cultura de Asia oriental y máster en Sociedad y Cultura de Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha trabajado como traductora, community manager y experta en comunicación, social media y marketing online para diferentes empresas tanto nacionales como internacionales antes de dedicarse a tiempo completo a Japonismo.

Luis Rodríguez. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y máster en China y Japón: Mundo Contemporáneo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Luis ha sido responsable de comunicación y social media en agencias de PR y de publicidad y ha sido profesor en diferentes cursos de máster y postgrado sobre marketing online, marketing de influencers, ética blogger y social media (IED, KSchool). Asimismo, actualmente, además de Japonismo, es profesor en el máster ejecutivo de marketing digital en Windup School (Málaga) y profesor de fotografía digital para ADR Infor.

Japonismo creado en 2006, es el proyecto de divulgación de cultura japonesa y viajes a Japón de Laura Tomàs y Luis Rodríguez. Se ha convertido en la web líder en español sobre Japón, gracias al rigor de su información, a la calidad de sus imágenes y a tratar todos los temas de una forma extensa y detallada pero accesible para todos.

11/05/2022

11 de mayo al 1 de junio de 2022.
Miércoles de 18.00 h a 19.30 h.
4 sesiones de 1,5 horas. 6,5 horas en total.

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Precio: 39 euros.

Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.

Casa Asia, con la colaboración de Japonismo.