A partir de los conceptos clave que se estudiarán en la primera sesión, veremos cómo se aplican en otras facetas básicas de la sociedad japonesa: cómo influyen en el protocolo y en las normas de comportamiento y cómo se entienden bajo dos pilares básicos de tejido social japonés: el baño y los festivales.
Programa:
1ª Sesión: Sociedad japonesa
- Conceptos clave para comprender cómo son los japoneses
- Armonía social y cortesía
- El concepto del grupo
- Jerarquía y verticalidad
- Gratitud y regalos
- Omotenashi
- Gaman y Shoganai/shikata ga nai
2ª Sesión: Protocolo
- Cómo comportarse en Japón
- Aplicación de los conceptos clave de la sesión anterior al protocolo
- Nominication
- Importancia del regalo
- Importancia de la cena (verticalidad y barreras)
- Tarjetas de visita (verticalidad)
- Kuki wo yomu
- El silencio (comunicación no verbal)
3ª Sesión: La cultura del baño en Japón
-
- Historia
- Tipos de baños
- Comportamiento y protocolo
- Turismo onsen
- Por qué los festivales son tan importantes para la sociedad
-
-
- Comunicación desnuda
-
4ª Sesión: Los matsuri o festivales japoneses
- Historia y relación con el sintoísmo
- Significado y rituales
- Mejores festivales..
- Por qué los festivales son tan importantes para la sociedad
-
-
- Verticalidad – caída de barreras
-
Profesores:
Laura Tomàs Avellana. Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), postgraduado en Sociedad y Cultura de Asia oriental y máster en Sociedad y Cultura de Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha trabajado como traductora, community manager y experta en comunicación, social media y marketing online para diferentes empresas tanto nacionales como internacionales antes de dedicarse a tiempo completo a Japonismo.
Luis Rodríguez. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y máster en China y Japón: Mundo Contemporáneo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Luis ha sido responsable de comunicación y social media en agencias de PR y de publicidad y ha sido profesor en diferentes cursos de máster y postgrado sobre marketing online, marketing de influencers, ética blogger y social media (IED, KSchool). Asimismo, actualmente, además de Japonismo, es profesor en el máster ejecutivo de marketing digital en Windup School (Málaga) y profesor de fotografía digital para ADR Infor.
Japonismo creado en 2006, es el proyecto de divulgación de cultura japonesa y viajes a Japón de Laura Tomàs y Luis Rodríguez. Se ha convertido en la web líder en español sobre Japón, gracias al rigor de su información, a la calidad de sus imágenes y a tratar todos los temas de una forma extensa y detallada pero accesible para todos.
11 de mayo al 1 de junio de 2022.
Miércoles de 18.00 h a 19.30 h.
4 sesiones de 1,5 horas. 6,5 horas en total.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.