28/01/2021 | | Actividades > Cine

Este curso sobre literatura y cine en lengua inglesa de la India después de la Independencia y de la Partición abarcará la relación de simbiosis entre las respectivas narrativas, cruzando experiencias de uno y otro campo a través de las resonancias y correspondencias que las unen, sea a través de la escritura o de la imagen en movimiento.

La profesora de la Universidad de Oviedo, Carmen Escobedo de Tapia, co-autora del libro Narrativa y Cine de la India en Lengua inglesa con Verónica Quevedo, dará la clase inicial a modo de introducción, haciendo una contextualización general del tema del curso. Esta sesión será seguida de la que impartirá Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India de Valladolid, desde su fundación en 2003, sobre Satyajit Ray y Rabindranath Tagore, antes de dar paso a los temas que Priyanka Ragji abordará en las siguientes clases, centrándose en la obra de las escritoras y escritores Anita Desai, Salman Rushdie, Arundhati Roy Amitav Ghosh, y de los cineastas Mrinal Sen, Guru Dutt, Aparna Sen y Anurag Kashyap. El objetivo de este curso es poner en valor un sistema relacional como metodología, para aproximarse a un campo del saber que abre innumerables opciones interpretativas y para derribar las fronteras porosas que hay entre la literatura y el cine, particularmente en este caso.

Programa:

  • Literatura y cine en la India poscolonial. En esta sesión, la profesora Carmen Escobedo de Tapia contextualizará la influencia de la literatura en el cine y viceversa, en base a su investigación sobre las diferentes narrativas literarias y cinematográficas en inglés que surgen en la India, en el contexto histórico, cultural y literario al que pertenecen.
  • Satyajit Ray y Rabindranath Tagore por Guillermo Rodriguez.
  • La India después de la Independencia y de la Partición. Los conflictos regionales en un mundo global entre Pakistán, India, Bangladés y Cachemira. Una mirada a la obra de la escritora Anita Desai y la diáspora infinita.
  • Mrinal Sen y el cine política y socialmente comprometido.
  • ¿Dónde está Salman Rushdie?
  • El Full House de Guru Dutt.
  • La melancolía trágica de un paisaje clásico: Arundhati Roy.
  • Aparna Sen: El resurgir de los nacionalismos y otros conflictos.
  • Amitav Ghosh y El entorno retorno.
  • Pornografía viral: Anurag Kashyap, seguido de las conclusiones del curso, y una bibliografía comentada

Profesorado:

· Carmen Escobedo de Tapia es profesora titular de la Universidad de Oviedo y especialista en Literatura y Cultura poscolonial. A su amplia experiencia docente une su investigación en Literatura india en lengua inglesa. Es autora de numerosos artículos y co-autora del ensayo Narrativa y Cine de la India en Lengua inglesa: una aproximación para la Era Global (2012. Madrid: Bohodón Ediciones). Entre otros textos publicados por Carmen Escobedo, cabe mencionar Female Narratives of Loss; Memories of Partition (2018); Mujer y violencia en la literatura india contemporánea (“Women and Violence in Contemporary Indian Literature”, 1999): Voces femeninas frente a la violencia: recreaciones de lo epistolar en Witness the Night (2010), de Kishwar Desai; Re-reading Nature, Restoring Nature: The Inheritance of Loss by Kiran Desai (2019); y Spiritual and Corporeal Selves in India: Approaches in a Global Era (2020).

· Guillermo Rodríguez Martín es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Ph.D. por la Universidad de Kerala (2006). De 2000 a 2003, ocupó el cargo de coordinador del Área India en el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid. Es experto en poética y estética india, crítica literaria y cultura contemporánea de la India. Es director de Casa de la India de Valladolid desde su creación. En 2010 recibió el Premio González Sinde otorgado por la Académica de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la organización de Festival de Cine Español en la India (6 ediciones), y en 2012 fue galardonado con el “Premio de la Amistad”, otorgado por el Gobierno de la India por su labor. Entre sus publicaciones destacan When Mirrors Are Windows. A View of A.K. Ramanujan’s Poetics (Oxford University Press, 2016) y Journeys: A Poet’s Diary, co-editado con Krishna Ramanujan (Penguin Random House, 2019).

· Priyanka Ragji es nacida en Mumbay, India (1993), Se graduó en Medios de Comunicación especializándose en Publicidad y Periodismo en la Universidad de Mumbai. Es traductora y a raíz de su interés por la literatura y el cine de la India asesora al Asian Film Festival en lo concerniente al cine de su país. Hizo el Máster de Humanidades y Gestión Cultural en la Universidad Internacional de Catalunya y actualmente está haciendo el doctorado a partir de la investigación y el análisis comparativo de la preservación y técnicas del arte de los nuevos medios en los contextos europeo y asiático.

Inscripciones abiertas

28/01/2021
Del 28 de enero al 8 de abril.
Jueves, de 18.30 h a 20.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 97,5 euros.
Casa Asia.

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