05/05/2020 | Actividades > Política y sociedad

En ocho sesiones trataremos las relaciones internacionales de China con los países y regiones más importantes del mundo. De Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea hasta África, India u Oriente Medio, el alumnado acabará el curso con un conocimiento sólido con el que poder interpretar las noticias que le llegan habitualmente sobre China y su influencia en el mundo.

El curso tratará megaproyectos chinos, estrategias geopolíticas como la Indo-Pacífico o conflictos regionales, pero también las nuevas vías comerciales, culturales y de cooperación que se están extendiendo gracias a la mayor presencia de China en el mundo.

1ª sesión: China y Estados Unidos: la relación más importante del mundo
La relación bilateral más importante del mundo está en pleno cambio, con una guerra comercial y una competición tecnológica de por medio. Explicaremos cómo se ha llegado a la tensa situación actual con la administración Trump, después de etapas en las que Washington y Pekín parecían remar en una misma dirección. También cuáles son las principales quejas que Estados Unidos tiene sobre China, o el recelo que genera en Pekín que Washington todavía se considere un poder regional en Asia. Todo ello con una pregunta geopolítica de fondo: ¿China y Estados Unidos están destinados a enfrentarse?

2ª sesión: China y la Unión Europea: los finales de Eurasia se conectan
El papel que Pekín tiene en el continente europeo está aumentando cada vez más. Algunos países europeos han estrechado lazos económicos, mientras que otros son más recelosos hacia las inversiones chinas. La Unión Europea está buscando jugar un papel alternativo al de Estados Unidos, mediante el cual se puedan llegar a acuerdos fundamentales en ámbitos como el cambio climático. Pero factores como el aumento de los populismos o la propia división dentro de Europa hacen difícil alcanzar una política común respecto a China.

3ª sesión: China y Rusia: los dos gigantes post-socialistas
La relación actual entre Pekín y Moscú es la mejor desde hace décadas, pero ha tenido que superar etapas de extrema tensión, en las que un conflicto entre la China maoísta y la URSS parecía inevitable. La buena relación actual también deberá hacer frente a problemas estructurales, como la desigualdad demográfica entre China y la Siberia rusa, el creciente papel de Pekín en las repúblicas ex-soviéticas de Asia Central, el desequilibrado poderío económico chino o una política exterior rusa cada vez más fuerte.

4ª sesión: China e India: los dos grandes auges de Asia
Pekín y Nueva Delhi son los dos grandes poderes en auge que jugarán un papel clave en el siglo XXI. Aunque ambos son mastodontes demográficos y económicos, todavía tienen que superar ciertos niveles de desarrollo interno. Pero, con el aumento de su poder y presencia exterior, empiezan a generarse ciertas tensiones entre ambas potencias, especialmente en la llamada zona del Indo-Pacífico, donde puede jugarse el futuro geopolítico de Asia. La mayor presencia china también genera retos en países de la “periferia” india, como Myanmar o Sri Lanka.

5ª sesión: La Nueva Ruta de la Seda, una globalización al estilo chino
La política exterior actual de China no puede entenderse sin el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Actualmente, es el proyecto internacional más importante del país. Más allá de un plan para construir nuevas infraestructuras por toda Eurasia, se trata de una estrategia para conectar, influir, comerciar, educar y negociar, con sus peculiaridades, más allá de sus fronteras. Es decir, construir una nueva globalización con características chinas, algo necesario para que China puede ser un líder mundial y un país plenamente desarrollado.

6ª sesión: China y sus vecinos orientales: Japón, Corea y el sureste asiático
La relación de Pekín con sus vecinos de Asia Oriental y el sureste asiático tiene unos sólidos vínculos culturales y comerciales, pero también ha sufrido conflictos determinantes como la cruenta guerra con Japón. China está buscando su papel como líder regional ante estados tecnológicamente muy avanzados como Japón y Corea del Sur, o también ante países en desarrollo como Indonesia, Camboya o Vietnam. Todo ello, con la alarma constante que supone el impredecible vecino norcoreano.

7ª sesión: China en los países en desarrollo: el caso de África y América Latina
La presencia económica cada vez más extensa de China en África y América Latina ha puesto sobre la mesa debates sobre sus contribuciones al desarrollo de estas regiones, pero también sobre los problemas endémicos que puede ayudar a perpetuar. Las grandes inversiones y préstamos chinos en economías como Nigeria, Venezuela, Angola, Brasil, Etiopía o Chile ya no pueden ser desligados del futuro de estas naciones, en plena competición económica con multinacionales occidentales.

8ª sesión: China y Oriente Medio: donde la conexión de Eurasia está en juego
Los conflictos, reservas energéticas y alianzas múltiples que se desarrollan en Oriente Medio son factores que China está teniendo en cuenta en su pragmática política exterior respecto a esta región. Pekín ha conseguido tener relaciones favorables con países enfrentados como Arabia Saudí, Irán, Israel o Siria. La región es para China una fuente inestimable de energía para su hambrienta economía, pero también una nueva y arriesgada oportunidad de negocio ante la paulatina retirada de los países occidentales.

Profesor:

Javier Borràs Arumí es periodista freelance y fue corresponsal de la Agencia EFE en Pekín. Es autor del libro sobre China Roja y gris (Editorial Alfabeto). Ha publicado en Jotdown, Esglobal, Política Exterior, El Mundo, La Vanguardia, Público, El Confidencial, Crític, Catalunya Diari y Proceso, entre otros. Ha escrito crónicas desde China, el sureste asiático, Rusia, India, América Latina y la Europa post-soviética. También es cofundador de la newsletter semanal CHINASIA.

05/05/2020
Del 5 de mayo al 23 de junio de 2020, cada martes de 19.00 h a 21.00 h
Duración total del curso y número y duración de las sesiones 16 horas, 8 sesiones de 2 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 64 euros.
Se enviará por correo electrónico certificado de asistencia al alumnado que lo solicite y que haya asistido a un mínimo del 80% de las sesiones.
Casa Asia