Los artistas coreanos se han consolidado como figuras destacadas en el panorama artístico internacional, impulsados por el creciente interés en el arte moderno y contemporáneo de esta península asiática. Este aumento de la demanda ha llevado a museos y coleccionistas a adquirir un mayor número de obras de arte coreanas. Pero ¿cómo debemos entender el arte coreano y su importancia cultural? ¿Qué ha llevado a la formación de la escena cultural de Corea tal como la conocemos hoy y qué papel han desempeñado los artistas en este proceso? Estas son algunas de las preguntas que enmarcan la narrativa de este curso, que abarca desde los últimos años del siglo XIX, donde tienen lugar los primeros contactos con las pinturas al óleo, hasta las variadas producciones creativas de la globalización, un período marcado por intensos y rápidos cambios políticos, sociales y económicos.
Programa:
1ª sesión: Primeros contactos con el óleo: la era moderna temprana
Comenzando con el primer contacto de los coreanos con el arte occidental, esta sesión abarca un periodo en el que los coreanos participaron en ferias internacionales, como las de Chicago en 1893 y París en 1900, antes de la anexión de Corea por Japón en 1910. Alterando drásticamente el panorama artístico, los concursos y exposiciones se vieron influenciados por los intentos de los japoneses de vincular la expresión artística a estilos y temas que favorecían su agenda “progresista”. En las escuelas de arte, la enseñanza se dividió en dos enfoques principales: uno que se centraba en el uso de óleo y temas internacionales, y otro que se enfocaba en el trabajo en papel con tinta y color, generalmente formado en la Escuela Kyongsong.
2ª sesión: El arte bajo ocupación: creación y resistencia en el periodo colonial japonés (1910-1945)
Analizando más en profundidad como la ocupación japonesa influyó en el arte coreano, en esta sesión, analizaremos como a pesar de las restricciones culturales impuestas, los artistas de la península coreana adoptaron técnicas occidentales, como el óleo y el impresionismo, a través de la educación en Japón, lo que permitió una fusión de estilos que reflejaban tanto la herencia cultural coreana como las innovaciones modernas. Este período estuvo marcado por una tensión constante entre la necesidad de preservar la identidad cultural y la asimilación de influencias externas, lo que llevó a una búsqueda de resistencia artística y reafirmación de la identidad nacional en un contexto de represión cultural.
3ª sesión: Entre la guerra y la reconstrucción: pintura coreana en la posguerra
Tras la devastación de la Guerra de Corea, y la posterior división del país, los artistas del Sur reflexionaron sobre los traumas y las complejidades de la reconstrucción, abordando temas de identidad, dolor y esperanza en sus obras. En esta sesión abordaremos un periodo clave para la evolución del arte coreano, marcado por una lucha entre la expresión individual y las expectativas políticas que condujeron a la creación de un nuevo lenguaje visual. Nos centraremos más ampliamente en el informalismo, un movimiento artístico que atrajo importantes figuras de la escena coreana a finales de los 50 y 60 así como el Dansaekhwa, el “movimiento” de pintura monocromática que exploró con texturas y materiales manteniéndose aún en nuestros días.
4ª sesión: Vanguardia y protesta: arte coreano como activismo
Durante la década de los 70 el Dansaekhwa dominaba la escena artística. Sin embargo, varios artistas marginales lo consideraban elitista y alejado de los problemas sociales del momento. En esta sesión, se analizará cómo el Avant Garde surcoreano de las décadas de 1960 y 1970, rompió con las normas artísticas tradicionales, adoptando una postura experimental para criticar la situación política. Este enfoque activista alcanzó su máximo en los años 80 con el Minjung Art, un movimiento que, a través de un arte figurativo y accesible, movilizó al pueblo contra la dictadura, abogando por los derechos de trabajadores y campesinos, y utilizando el arte como una herramienta de protesta y conciencia social.
5ª sesión: El arte coreano en la era global: influencias y nuevas direcciones
A partir de la década de los 90, con la entrada de la globalización, el arte surcoreano comenzó a expandirse a nivel internacional, ganando presencia tanto en el mercado como en eventos artísticos importantes, como la Bienal de Venecia y la Bienal de Gwangju. Los artistas surcoreanos abordaron temáticas como la identidad, el género y la política en un contexto global, lo que incrementó la visibilidad de su arte en la escena internacional. En esta sesión final, exploraremos las tendencias más recientes, como el auge de los medios digitales, la instalación y el arte multimedia. Nos enfocaremos en cómo los artistas coreanos utilizan estas plataformas para expresar sus perspectivas tanto locales como globales.
Profesora:
Bárbara Sarmentera Vázquez es doctoranda en el Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, donde realiza una tesis bajo el título tentativo El cuerpo como crítica social y resistencia cultural: arte de acción en Corea del Sur (1967-1990s) además, es miembro del grupo de investigación Cultura de Corea de la Universidad Complutense de Madrid. En 2024, Obtuvo la Korea Foundation Felloswship for Fields Research para realizar su estancia en la Hongik University (Seúl, Corea del Sur). Es autora de diversos artículos publicados en revistas científicas como Artnodes y ha sido parte del comité organizador y ponente de varias jornadas, seminarios y congresos internacionales. Asimismo, es miembro fundador de la Asociación de Difusión de Estudios y Cultura Coreana en España (ADECCE).
Inscripciones abiertas
Del 25 de febrero al 25 de marzo de 2025.
Martes de 18.00 h a 19.30 h CET
5 sesiones de 1,5 horas. 7,5 horas en total.
Las sesiones que componen este curso se grabarán y las grabaciones estarán disponibles durante diez días.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Comprueba tu bandeja de correo no deseado en caso de no haberla recibirlo.
Precio: 56 euros.
Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Las personas desempleadas, personas con diversidad funcional, estudiantes menores de 30 años y jubilados/as podrán acceder a una bonificación de un 10% de descuento.