La literatura japonesa es una realidad de creciente interés en nuestros días. La escrita entre los siglos XIII y XVI, cuando toman cuerpo valores estéticos aún vigentes como sabi, wabiyyūgen, nos sorprenderá por el brío de las descripciones de los relatos de guerra, por el humor de los cuentos budistas, por el lirismo de los episodios del Heikemonogatari (como el suicido del emperador niño Antoku), por el ingenio de las Ocurrencias de un ocioso, por la magia del teatro noh.
En este seminario, el segundo que se ofrece en La Térmica sobre literatura japonesa, el profesor aportará lecturas de fragmentos de los textos literarios más relevantes de dichos siglos, explicaciones sobre las condiciones socio-culturales que los produjeron y un rico visionado de imágenes para contextualizar obras y autores. Tres balcones desde los cuales los participantes podrán disfrutar de las vistas del jardín maravilloso de la literatura de Japón, profundizar en su cultura y asomarse al alma de sus gentes. En el seminario se tratarán temas como los “monjes del laúd” (biwahōshi) y los relatos de hechos marciales (gunkimonogatari), el Heikemonogatari, la historia de los hermanos Soga, la poesía de Saigyō y de la antología Shinkokinshū, el género del setsuwa (cuentos edificantes budistas) o el teatro Noh y se hará el visonado de un drama japonés de la época.
Contenidos:
Sesión 1ª
La irrupción de los “bárbaros del este” en 1185 y popularización de la literatura en el siglo XIII.
Los “monjes del laúd” (biwa hōshi) y los relatos de hechos marciales (gunki monogatari)
Un canto guerrero a la nostalgia: El Heike monogatari
Un breviario de ética samurái: La historia de los hermanos Soga
Sesión 2ª
El concepto de mappō y los nuevos valores estéticos: mujōkan, sabi y wabi.
La poesía de Saigyō y de la antología Shinkokinshū
La gran pacificación (Taiheiki): el gekujō o mundo al revés
La literatura del apartamiento: las perlas del esteta Yoshida Kenkō y de El relato de mi choza.
Sesión 3ª
El género del setsuwa: cuentos edificantes budistas. La colección de arenas y piedras del monje Ichien Mujū.
Cultura Higashiyama y budismo zen.
Teatro noh: máscaras en rostros de almas en pena. Yūgen. Antirealismo y catarsis.
Visionado de un drama.
Libro de referencia: Claves y textos de la literatura japonesa, C. Rubio (Madrid, Cátedra, 2ª ed. 2014)
Carlos Rubio fue profesor en la Universidad de Tokio durante cinco años en la década de los ochenta, y desde entonces ha ejercido como editor, lexicógrafo y traductor (individual o en colaboración) de más de 30 obras de literatura japonesa en lengua española. Autor de Los mitos de Japón (Alianza) y El Japón de Murakami (Aguilar), colabora habitualmente en Casa Asia Madrid y Fundación Japón impartiendo cursos, seminarios y conferencias. En 2014 fue distinguido por la Casa Imperial de Japón con la Orden del Sol Naciente. www.carlosrubiolopezdelallave.wordpress
Málaga