26/09/2017 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

El sánscrito es en la India lo que el griego y el latín en Europa: la lengua de la cultura clásica, de todos los saberes religiosos y seculares, de la literatura… Quien quiera conocer más a fondo esa civilización no tiene más remedio que saber algo de sánscrito. Y, específicamente, el sánscrito es la lengua del yoga.

Los tratados más importantes de esta disciplina —las Upaniṣads, la Bhagavadgītā, los Yogasūtras, la Haṭha Pradīpikā…— están en sánscrito, igual que los nombres de las técnicas de yoga, los mantras, etc. Para los practicantes y, sobre todo, para los profesores de yoga es esencial tener unas nociones básicas de esta lengua que les permitan pronunciar bien las palabras que emplean, con el género correcto (por ejemplo: no se dice «las asánas» sino «los ásanas»), recitar y entender bien los mantras y poder leer textos sencillos en sánscrito.

Por ello, el objetivo del curso, eminentemente práctico, es que los alumnos adquieran esos conocimientos elementales que los capaciten para pronunciar, recitar, leer, escribir y entender correctamente palabras, frases y textos en esa lengua, en especial los relacionados con el yoga y el pensamiento de la India (vedānta, ayurveda, budismo, etc.).

Contenidos:

1. Historia del sánscrito

2. Pronunciación y transcripción

3. Recitación

4. La escritura devanāgarī

5. Nociones de gramática

6. Vocabulario esencial del yoga y el pensamiento de la India

7. Recursos prácticos: libros y páginas web

 

A cargo de:

Javier Ruiz Calderón: Doctor en Filosofía, especializado en filosofías y religiones de la India y filosofía de la religión. Profesor de historia de las religiones, pensamiento oriental, sánscrito, meditación y canto védico. Libros: El hinduismo y su actualidad (1996), Dhammapada (2004), Breve historia del hinduismo (2008), La Bhagavadgītā (2008), Vedāntasāra: la esencia del Vedānta (2009), Lo religioso. Para una filosofía de la religión (en prensa). Ha vivido seis años en la India, en distintos centros académicos y espirituales. Estudia y practica regularmente yoga, vedānta y meditación desde 1978. Discípulo de Svāmī Kṛṣṇānanda (Śivānanda Āśram, Rishikesh) de 1988 a 2001 y de Matā Amṛtānandamayī Devī (Ammā) desde 2003.

26/09/2017

Madrid