30/09/2024 | Barcelona | Actividades > Formación

La acuarela japonesa, conocida como “Gansai,” es un material utilizado en el Nihonga, que es un estilo de pintura tradicional japonesa. Este estilo tiene sus raíces en el período Heian (794-1185), cuando se empiezan a desarrollar y seleccionar expresiones artísticas que se identifican profundamente con la cultura japonesa. Durante este período surge el estilo Yamato-e, que marca el inicio de una evolución artística que dará lugar a diversos estilos pictóricos en Japón.

En este curso, los estudiantes descubrirán las gamas cromáticas que ofrece la acuarela Gansai para crear pinturas de estilo japonés. El objetivo principal es aprender a utilizar esta acuarela y manejar diferentes tipos de pinceladas. Las clases se enfocarán en la reproducción de imágenes de la pintura japonesa, permitiendo a los estudiantes no solo aprender las técnicas específicas, sino también apreciar la rica herencia cultural y artística que conlleva este estilo. A través de la práctica y la exploración de estos materiales, los participantes desarrollarán una comprensión más profunda del Nihonga y de cómo los artistas japoneses han utilizado estos recursos a lo largo de los siglos para expresar su visión del mundo natural y espiritual.

Programa:

Sesiones 1- 2: Introducción a los materiales y ejercicios básicos

Sesión 3: Conocimiento de los colores y técnicas de manchas

Sesiones 4 – 5: Temáticas diversas y creación de obras personales. Los estudiantes comenzarán a trabajar en diferentes temas como flores, pájaros y animales.

Sesiones posteriores: Continuación y perfeccionamiento

Cada sesión culminará con una obra terminada que los estudiantes podrán llevar a casa.

El curso está diseñado para adaptarse a todos los niveles de habilidad, por lo que no se necesita conocimiento previo.

Materiales (incluidos en el precio):

– Acuarelas japonesas
– Papel de acuarela
– Paletas
– Cubiletes 

Materiales (A cuenta del alumno/a)

– Lápiz número 3B
– Goma de borrar
– 2 pinceles de acuarela:
      ·Pincel para dibujar líneas, número 2 o 4
      ·Pincel para pintar, número 8

Profesora:

Eriko Fukuda nace en Kioto, Japón, en 1979. Comienza a pintar a la edad de 11 años en una escuela de arte para niños. Se licencia en la Universidad de Bellas Artes Saga en Kioto, Japón, donde estudia de 1997 a 1999. Después de su llegada a Barcelona, estudia en la escuela Massana de 2004 a 2007. Durante este periodo, empieza a trabajar en un concepto sumamente vinculado a la cultura japonesa y al modo de entender y observar la naturaleza, tan diferente al modo de ver europeo. Introduce rostros humanos, trabaja con el espacio y utiliza lenguajes y materiales propios de su cultura, como la acuarela Gansai y los pinceles japoneses.

Después de comenzar a pintar con la acuarela japonesa, trabaja en una empresa de conservación y restauración de pintura de los templos: Kyosaishiki Nakajima en Kioto, Japón, donde maneja y utiliza materiales de Nihonga. Posteriormente, se licencia en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona entre 2010 y 2013. Desde 2017, empieza a dar clases de acuarela japonesa en distintos lugares de Barcelona y Nápoles, Italia. Actualmente, tiene su estudio en Mercantic, Sant Cugat del Vallès.

Inscripciones abiertas

30/09/2024

30 de septiembre al 2 de diciembre de 2024.
Lunes, de 18.00 h a 19.30 h CEST
10 sesiones de 1,5 horas cada una, un total de 15 horas

Sede de Casa Asia
c/ Elisabets, 24
Barcelona

Precio: 170 euros

Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases

Las personas desempleadas, personas con diversidad funcional, estudiantes menores de 30 años y jubilados/as podrán acceder a una bonificación de un 10% de descuento.

Casa Asia

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >