Se trata de un recorrido por el arte indio «medieval», de características plenamente hindúes, especialmente tamil o drávida, poniendo énfasis en el culto a Siva a través de su atractiva iconografía y su impresionante arquitectura.
Durante el imperio Gupta (siglos IV-V), en el que prevalece el budismo como religión oficial, el hinduismo empieza a manifestarse en el arte de forma contundente. Los mismos talleres artísticos de Mathura y Sarnath que habían consagrado las depuradas imágenes de culto budistas, trabajan una rica imaginería hindú, más variada y vital, contribuyendo así a la gran acogida popular de la que disfrutará el hinduismo en India hasta la actualidad.
Desde el siglo VI la dinastía Calukya rinde culto a Siva, otorgándole el triple poder del Alma Universal (creación, preservación y destrucción). A partir de entonces el sivaísmo se extenderá impondrá por todo el Indostán, construyendo las innumerables moradas del dios en la tierra (templos Kailasanatha), primero en el Sur (especialmente en Tamil Nadu), donde la dinastía Cola creará la inolvidable imagen del Siva Nataraja, extendiéndola por todo su imperio Coromandel hasta el Sudeste Asiático; desde el siglo XII empiezan a agruparse los templos y las órdenes religiosas en unos recintos sagrados que paulatinamente darán lugar al fenómeno de la Ciudad-Santuario, cuyo mejor ejemplo es Madurai.
En 1336 se funda el imperio de Vijayanagar que, a pesar de su título, “El Victorioso”, acabará siendo arrasado en 1565 por una coalición de sultanatos del Dekan. Se trata del último imperio hindú y de las últimas creaciones artísticas hindúes con fuerza y originalidad (exceptuando lógicamente el arte contemporáneo indio), pues hay que tener en cuenta que a partir de 1526 India es invadida por un nuevo pueblo islámico, que desembocará en el imperio de Los Grandes Mogoles.
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