El arte es un fenómeno universal probablemente tan antiguo como el hombre, aunque en ocasiones es tratado como un hecho separado de su contexto. El objetivo de este curso es presentar una serie de propuestas referidas al arte de Asia, India, China, Corea y Japón, planteadas desde una doble visión: cronológica y desde un enfoque globalizador.
Se expondrán historias concretas del arte de cada una de las culturas asiáticas en la antigüedad y, mediante breves sugerencias, en estas historias se establece una relación con lo que está ocurriendo de forma paralela en otros lugares del mundo. Esta orientación nos aporta un panorama global que enriquece la percepción que ofrece cada tema de forma aislada, evidenciando, con sus afinidades y diferencias, el transcurrir de la historia de la creación artística.
Todos los docentes son miembros del Grupo de Investigación Asia. El Grupo de Investigación Asia se constituyó en 1994 con el propósito de cubrir el vacío existente en España en lo referente a estudios de arte y civilización de India y de Asia Oriental.
María Jesús Ferro es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia en diversos centros de enseñanza como la U.C.M., la Universidad de California, el IES Abroad Madrid y la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. Sus investigaciones sobre el arte indio y la Ruta de la Seda se han materializado en diversas publicaciones y exposiciones. Trabajó durante tres años como secretaria social del embajador de la India en España.
Pilar Cabañas es Profesora Titular de Historia del Arte en la UCM. Su investigación se desarrolla a caballo entre la historia del arte japonés y el arte español contemporáneo. Forma parte del grupo de investigación Japón-España: Relaciones a través del arte, y es presidenta del Grupo de Investigación Asia. Cuenta entre sus publicaciones La fuerza de Oriente en Joan Miró (Electa, 2000) y Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku (Satori, 2013). Ha participado en exposiciones como “Hanga: imágenes del mundo flotante”, “1000 años de estampa japonesa, “Orientando la Mirada” o “Lacas namban. Huellas de Japón en España”, entre otras, y su participación en congresos nacionales e internacionales sobre el tema animan siempre la actualización de sus investigaciones.
Marcos Sala es Licenciado y doctorando en Historia del Arte por la UCM. Sus investigaciones giran en torno al armamento y tradiciones marciales en Japón. Es representante para España de la antigua escuela de esgrima japonesa samurai Musô Jikiden Eishin ryû habiendo sido adoptado con el nombre de Sekiguchi Kenryû y de la escuela de alabarda japonesa (naginata) de mujeres guerreras Ryôen ryû habiendo sido adoptado con el nombre de Ryôen Ryûko. En el campo del arte se encuentra finalizando su tesis: “Lugares en el metal: Tsuba y tsuka. Monturas de sables japoneses en colecciones españolas”. Ha participado en congresos en universidades de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Córdoba, con ponencias sobre armamento japonés. Ha publicado artículos sobre armamento y tradiciones marciales japonesas en las revistas digitales: Ecos de Asia, Dôkkôdô y El Budoka. En el campo de las artes tradicionales japonesas, en enero de 2014 se convirtió en el primer español en realizar la demostración sagrada de año nuevo en el santuario Yasukuni en Tôkyô.
Matilde Rosa Arias es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, MBA en Empresas e Instituciones Culturales y Master en Museos, ambos títulos por la citada Universidad. Su línea de investigación se centra en el Arte Japonés a través de las colecciones existentes en museos e instituciones españolas, la influencia japonesa en el arte contemporáneo, y la difusión de la cultura japonesa a través de la gestión de proyectos culturales. Ha estado becada por el Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales para determinar la procedencia de los Fondos Orientales del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, así como por la Fundación Alvargonzález y el Museo Naval de Madrid para catalogar los Fondos Orientales de dicho museo. Ha sido personal del Ministerio de Defensa con destino en el Museo del Ejército donde ha ocupado el puesto de Jefe de Departamento de Bellas Artes y Etnografía. Como docente ha impartido la asignatura de “Arte Asiático” en la Escuela Duran Arte y Empresa. Así mismo, ha participado en exposiciones como: “Asia en las Colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid”, “Oriente en Palacio: Tesoros Asiáticos en las Colecciones Reales Españolas”, “Orientando la Mirada” o “Lacas namban: Huellas de Japón en España”.
Aitana Merino es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, continuando su especialización con la licenciatura Estudios de Asia Oriental: Japón en la Universidad Autónoma de Madrid. Después de vivir cuatro años en Japón gracias a la beca Monbukagakusho del Ministerio de Educación de Japón, se graduó por la Universidad de Tsukuba con un Master en Arte Contemporáneo. Sus investigaciones se han centrado en la caligrafía japonesa, siendo ahora candidata para el doctorado por la universidad Complutense de Madrid. El año pasado comenzó a colaborar con Open This End, dedicándose a la organización de exposiciones de arte digital contemporáneo.
Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental (asimismo, por la UAM). Es docente, historiador y crítico de arte y comisario de exposiciones de arte contemporáneo.
Ana Trujillo es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Estudios Japoneses por SOAS (University of London) y miembro del Grupo de Investigación Asia. En la actualidad se encuentra finalizando su tesis doctoral en arte contemporáneo japonés en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becaria de la Fundación Japón y, actualmente, es profesora de Historia del Arte en la Universidad Pontificia de Comillas.
Cinta Krahe es Doctora por la Universidad de Leiden en Holanda, Máster en Arte y Arqueología de China por la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres. Profesora de la asignatura “Artes Decorativas de Asia Oriental” del máster Tasador de Antigüedades y Obras de Arte, de la Universidad Alcalá de Henares y de la misma asignatura en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. También es profesora de arte oriental en la Universidad Antonio de Nebrija. Es miembro del comité de expertos de Feriarte, Fira de Antiguitats de Barcelona y Arte Madrid. Ha participado como comisaria en exposiciones como Orientando la Mirada y Señores del Cielo y la Tierra: China en la dinastía Han. Acaba de publicar Chinese porcelain in Habsburg Spain (Centro de Estudios de Europa Hispánica, Madrid 2016).
Cómo matricularse:
1. Realizar la inscripción en el curso a través de [email protected] o por teléfono en el 91 369 43 67 de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 h. indicando: código del curso, nombre y apellidos del alumno, número de DNI, direccion postal completa (C/ o Plza.; Nº, C.P.), teléfono móvil de contacto, email de contacto.
2. Esperar confirmación de la recepción de la solicitud de inscripción por parte de Casa Asia-Madrid.
3. Casa Asia-Madrid le enviará un email cuando deba confirmar su reserva de plaza mediante pago, indicándole los datos necesarios para poder hacer el pago (el numero de cuenta de Casa Asia en el BBVA es ES88 0182 6035 40 0201504747).
4. Una vez realizado el pago, se envía el comprobante de pago a [email protected] Casa Asia-Madrid le confirmará la recepción del pago de su matrícula vía email al recibir el comprobante.
5. Casa Asia se reserva el derecho de poder anular el curso, en cuyo caso procederá a la devolución total del importe de la matrícula.
6. Una vez realizada la inscripción, no se devolverá el importe de la matrícula por causas ajenas a Casa Asia excepto en casos de fuerza mayor demostrable.
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