El auge de China y su gran desarrollo económico han provocado cambios, no sólo a nivel geoestratégico mundial, sino cambios sustanciales internos que se ven reflejados en su sociedad. Desde la sociedad confuciana de la China feudal a la sociedad de consumo como motor de desarrollo, muchos son los cambios que han acompañado esta evolución manteniendo, sin embargo, una base cultural que aún hoy se refleja en varios de los aspectos que caracterizan a esta sociedad.
Este curso pretende aportar una base teórica y analítica sobre la actual sociedad china, dotando de los conocimientos necesarios para comprender su evolución y su gran influencia en el desarrollo de China como potencia económica mundial.
Contenidos:
1- Un repaso por la historia: la sociedad china desde Confucio hasta nuestros días. ¿Cómo se organizaba la sociedad china durante las diferentes dinastías? Abordaremos los datos de contextualización histórica en base a los siguientes puntos:
- La realeza feudal de la Dinastía Zhou y la desfragmentación de los Reinos Combatientes
- Confucio y la sociedad armónica
- Evolución social desde la Dinastía Han hasta la dinastía Qing
- Los cambios sociales de la China comunista: ‘las colectivizaciones’ de una economía planificada
2- De la gran reforma a la segunda potencia económica mundial. Cambios de modelo e ideológicos y enfrentamiento entre tradición y modernidad. Analizaremos esta idea según los siguientes puntos:
- Reforma económica y desigualdad social
- Sociedad rural vs sociedad urbana
- Del ‘enriquecimiento a toda costa’ a la sociedad de consumo
3- El nuevo ‘sueño chino’ como ideología social. En este punto se analizará el mensaje del Gobierno hacia la sociedad china actual como lema para lograr un crecimiento económico sostenible.
- Rasgos socioculturales tradicionales de la sociedad china
- Calidad de vida en una economía socialista de mercado
- Censura y control social en la era digital
4- Las clases y grupos sociales chinos. Breve repaso de las diferentes clases y grupos sociales surgidos en China como consecuencia del desarrollo económico.
- Los ‘mileuristas’ chinos
- Empresarios y nuevos ricos
- Las ‘mujeres sobrantes’
- Los ‘pequeños emperadores’
- Los ‘niños dejados atrás’
5- El consumidor chino. Merece una especial mención el análisis y evolución del consumidor chino en la época actual. Para ello estudiaremos:
- Mentalidad de gasto frente a tradición de ahorro
- Perfiles de consumidor chino
- Revolución digital y consumo
Metodología:
- Las clases tienen un elevado componente teórico y demostrativo orientado a comprender los procesos sociales actuales de China.
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