20/01/2020 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

El cine de Corea del Sur ha permanecido poco visible a lo largo de su tumultuosa historia reciente que separó a la Península coreana entre el Norte y el Sur, y los años de dictadura. ¿Qué ha pasado con el cine coreano a partir de 1999? Conoceremos el desarrollo que ha experimentado la cinematografía a partir de finales del siglo XX y la proyección internacional de la que gozan sus directores.

Además, si la/el alumna/o lo desea, el curso “El cine coreano: un paseo por la historia de Corea” se complementa con 6 proyecciones en la Filmoteca de Catalunya de una selección de películas coreanas, con acceso gratuito para los alumnos/as que se inscriban al curso. Habrá una presentación a cargo de CineAsia y tras la proyección un cinefórum. Las 6 películas se seleccionarán a partir de las siguientes propuestas, que se proyectarán en VOSC (castellano/catalán), son A Flower in Hell de Shin Sang-ok, 1958, Chilsu and Mansu de Park Kwang-su, 1988, Ahora sí, antes no, de Hong Sang-soo, 2015, 1987:When the Day Comes de Jang Joo-hwan, 2017, The Great Battle de Kim Kwang-shik, 2018, Parásitos de Bong Joon-ho, 2019, Mother and a Guest de Shin Sang-ok, 1961, (1961) The Surrogate Woman de Im Kwon-taek, 1987, A Bittersweet Life de Kim Ji-woon, 2005, King and the Clown de Lee Jun-ik, 2005, The Housemaid de Im Sang-soo, 2010, Snowpiercer de Bong Joon-ho, 2013.

SESIÓN 1

Lunes 20 de enero de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Presentación. Estructura del curso. Diez claves para ver cine coreano: Introducción a Corea y cine coreano: evolución de la sociedad, de la política y de la economía coreana. Visión general, cómo ha evolucionado, qué influencias tiene, qué géneros, su posición en el mundo, su importancia en la economía coreana

SESIÓN 2

Lunes 27 de enero de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

El cine de coreano antes y después de la Guerra: del nacimiento del cine a la Edad de Oro del cine coreano. ¿Cómo llega el cine a la península coreana? La ocupación japonesa. Los primeros films. La llegada del sonoro. La Guerra de Corea. Uno de los fundamentos para el conocimiento del pueblo coreano es profundizar en el análisis de la guerra que separó a Corea en dos: Corea del Norte y Corea del Sur. Nos acercaremos a los rasgos característicos del cine coreano antes y después de la guerra. La edad de oro del cine coreano

SESIÓN 3

Lunes 3 de febrero de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

El declive, la censura y el cine comercial coreano: (1970-1980-1990). Desde la censura y el cine comercial predominante en los años 70 y 80 pasamos a un nuevo salto económico. Apertura política (1993 primeras elecciones democráticas). Apertura de salas de exhibición. Desarrollo de los chaebols. Cuota de pantalla. Creación del Festival de Pusán (1996). En general: establecimiento de una “industria del cine coreano”.

SESIÓN 4

Lunes 10 de febrero de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

La Nueva Ola de cine coreano (1999-2018). El cine de Corea del Sur ha permanecido invisible a lo largo de la historia por conflictos y guerras. ¿Qué ha pasado con el cine coreano a partir de 1999?

SESIÓN 5

Lunes 17 de febrero de 2019 de 19.00 h a 21.00 h

Los géneros en el cine coreano. Comercialidad vs cine de autor. Los géneros en general: introducción. El melodrama coreano: comedia romántica y drama los géneros por excelencia. Acción, thriller, terror, artes marciales, cine bélico. La mezcla de géneros en el cine coreano, como la mezcla en la propia sociedad (por ejemplo, en su gastronomía).

SESIÓN 6

Lunes 24 de febrero de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Grandes nombres del cine coreano. Parte I (1950-1998). El cine coreano antes del cambio de siglo ha permanecido oculto debido a los avatares políticos y militares que ha tenido que enfrentar la península coreana. Analizaremos la obra de 5 nombres claves para entender el cine coreano clásico: Kim Ki-young, Sing Sang-ok, Lee Man-hee, Im Kwok-taek, Park Kwang-soo

SESIÓN 7 y 8

Lunes 2 de marzo y 9 de marzo de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Grandes nombres del cine coreano. Parte II (1999-2018). Tras la proyección de la película La isla de Kim Ki-duk en el Festival de cine de Venecia, el cine coreano empieza a penetrar en Occidente. Desde entonces, sus directores se han paseado por los festivales internacionales de todo el mundo visibilizando su cine. Analizaremos la obra de 5 de ellos: Kim Ki-duk, Bong Joon-ho, Park Chan-wook, Lee Chang-dong, y Kim Ji-woon.

SESIÓN 9

Lunes 16 de marzo de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Series coreanas: la fórmula del éxito que triunfa en todo el mundo. Los doramas o series coreanas conforman una industria de igual o mayor nivel que la del cine coreano. Directores noveles o consagrados y actores y actrices simultanean su aparición en producciones cinematográficas y en el mercado de las series. Un mercado que no sólo se limita a Corea, sino que se exporta a todo el mundo.

SESIÓN 10

Lunes 23 de marzo de 2020 de 19.00 h a 21.00 h

Situación actual y futuro del cine coreano. El cine coreano tiene en la actualidad una cuota de pantalla que supera el 50%. Una cuota que ha mantenido desde principios de siglo. ¿Cuál es el futuro del cine coreano? Nuevos mercados de expansión. Box Office y cine independiente.

Ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca de Catalunya:

El curso se complementa con una selección de films asiáticos que se proyectarán en la Filmoteca de Catalunya, los últimos jueves del mes (dos sesiones mensuales) a las 17 horas, entre los meses de enero y marzo de 2020. Los alumnos tendrán acceso gratuito a las sesiones, que contarán con una presentación a cargo de CineAsia, así como un cine-forum o debate, al finalizar la sesión. Las películas previstas (pendiente de confirmación con la Filmoteca según disponibilidad de la copia):

La gran batalla (The Great Battle, Kim Gwang-sik, 2018): viernes 21/2 a las 19.30 h. Inauguración del ciclo con presentación a cargo del cónsul de Corea y representantes de la Filmoteca de Catalunya, Casa Asia y CineAsia.

A Flower in Hell (Shin Sang-ok, 1958). Primer pase domingo 23/2 a las 19.30 h y segundo pase el miércoles 26/2 a las 18.30 h. Presentación y cinefórum el miércoles 23/2

Chilsu and Mansu (Park Kwang-su, 1988). Primer pase el martes 25/2 a las 21.30 h, y segundo pase el viernes 28/12 a las 17.00 h. Presentación y cinefórum el viernes 28/12

Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera (Kim Ki-duk, 2002). Primer pase el viernes 28/2 a las 21.00 h, y segundo pase el sábado 29 a las 19.00 h. Presentación y cinefórum el viernes 28/12

Oasis (Lee Chang-dong, 2003). Proyección en marzo 2020.

Parásitos (Bong Joon-ho, 2019). Proyección en marzo 2020.

Perfil del profesorado:

Gloria Fernández, iniciadora del proyecto CineAsia en el año 2003. Desde 2009 forma parte del comité de programación del Festival de cine de Sitges y del Festival de Granada-Cines del Sur. Ha impartido clases de cine asiático en la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Internacional de Cataluña, (UIC), la Universidad de Málaga (UMA), además de en escuelas de cine, tales como la ESCAC y La Casa del Cine.

Enrique Garcelán, iniciador del proyecto CineAsia en el año 2003. Desde 2009 forma parte del comité de programación del Festival de cine de Sitges. Ha impartido clases de cine asiático en la UB, UAB, UIC, UMA, además de en escuelas de cine, tales como la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), la ESCAC y La Casa del Cine.

Victor Muñoz, colaborador de CineAsia desde el año 2009, Victor es especialista en cine japonés y coreano. Amante del cine de animación, y de las series coreanas, ha impartido diferentes seminarios en La Casa del Cine y la red de Bibliotecas de Barcelona.

Eduard Terrades Vicens, colaborador de CineAsia desde el año 2009 y especialista en cine japonés. Amante del cine de animación, y de los mangas, ha impartido diferentes seminarios en la red de Bibliotecas de Barcelona

20/01/2020

Barcelona