01/07/2021 | | Actividades > Cultura

Un curso para comprender las bases esenciales del yoga, no sólo como práctica sino como filosofía de vida. Desde sus orígenes como una de las principales fuentes de la sabiduría perenne, hasta la actualidad en la que el yoga ejerce como forma de terapia de la neurosis contemporánea. Repasaremos algunos de sus textos fundacionales (Yoga Sutras / Bhagavad Gita) y conoceremos algunas de sus técnicas y formas de meditación. El yoga pasa por integrar cuerpo, mente y alma. Cuando esto sucede vivimos la realidad desde otra perspectiva.

Programa:

  • Sesión 1: las raíces y difusión del yoga
    El origen del yoga parte las ruinas de Mohen-jo Daro y desde el valle del Indo evoluciona como disciplina vinculada al hinduismo o el budismo. No es hasta mitad del siglo XIX cuando oriente y occidente se encuentran culturalmente. Desde ese momento personajes como Vivekanda empiezan a difundir el yoga viajando por el mundo.
  • Sesión 2: filosofía y textos de yoga
    Las bases filosóficas del yoga parten de la unión del ser con la conciencia, el individuo con el todo universal, escindiendo polaridades al igual que plantea el Vedanta. Yoga es unir cuerpo, mente y alma, una filosofía de la vida apta para todo el mundo.
  • Sesión 3: técnicas y tipos de yoga
    El yoga comprende ejercicios respiratorios o pranayamas, mudras o sellos gestuales y asanas o posturas, además de mantras y diversas técnicas de meditación. También son importantes los cinco elementos y los siete chakras. En cuanto a los tipos, hoy son infinitas sus etiquetas aunque en la más clásicas son Bhakti, Karma o raja yoga.
  • Sesión 4: la práctica del yoga
    En qué consiste la práctica cotidiana del yoga más allá de atender a una sesión o clase. Vivir en el yoga comprende una rutina que integra un ritmo circadiano o unas pautas de alimentación o consumo cultural. El yoga es un estilo de vida.

Profesor:

Alexis Racionero Ragué es doctor en historia del arte y licenciado en geografía e historia (UB). Máster en escritura para cine y televisión (UAB). Terapeuta, coacher generativo y profesor de yoga. Ha impartido clases de cine durante más de una década en la Escac y ha rodado documentales como Rubbersoul, el viaje hippie a la India o Railway to Heaven. Especialista en filosofía oriental, contracultura y el viaje del héroe. Ha publicado diversos libros como California dreaming (Niberta), El ansia de vagar (RBA) o Darshan (Kairós). Colabora en medios como Rac1, Cat Radio, National Geographic o La Vanguardia.

Acaba de publicar El viaje del héroe (Kairós) y La fisiología del gusto (Bullibooks/RBA). En septiembre aparece El yoga, una filosofía de vida (Siglantana) y para finales de año Ecotopía (Anagrama).

Imparte conferencias motivacionales e intensivos para guiar a las personas a sentir su llamada de la aventura mediante el método Wakenpath que integra disciplinas como el storytelling, la filmoterapia, el yoga, la terapia Gestalt o el coaching generativo.

Inscripciones abiertas

01/07/2021
Del 1 al 22 de julio.
Jueves de 19.00 h a 20.30 h. CEST
4 sesiones de 1,5 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >