06/07/2020 | Actividades > Formación

En este curso las/os alumnas/os obtendrán las claves para ver cine asiático. Tras la experiencia de 2018 Y 2019, regresamos en 2020 en formato online y como curso de verano con «Un travelling por el cine asiático» que viajará por Japón, desde el clasicismo de Kurosawa a los “live-action” modernos; por Corea y lo que significó su Nueva Ola; por China, desde la 5ª Generación hasta el auge del cine chino en la actualidad, incluido el cine de la ex colonia británica de Hong Kong; para finalizar el recorrido por India y su potente industria del cine, tanto la que se realiza en Mumbai (Bollywood), como en el resto de industrias del país.

SESIÓN 1: Lunes 6 de julio de 2019 de 19.00 h a 21.30 h
Presentación del curso: A través de un recorrido por las cinematografías asiáticas que desarrollaremos en las diferentes sesiones. El cine de Japón: del clasicismo de Kurosawa a los «live-action» modernos. Desde los años 50, en el que la cinematografía japonesa se hace presente en Occidente a través de los films de Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu, esta cinematografía se ha diversificado a lo largo del tiempo, tanto en géneros como en cineastas: desde el terror de The Ring, a la justicia poética de Takeshi Kitano, desde los clásicos, a las nuevas propuestas procedentes del manga.

SESIÓN 2: Martes 7 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
De la Corea desconocida al éxito de la Nueva Ola de cine coreano. El cine de Corea del Sur ha permanecido invisible a lo largo de la historia: ya sea por la ocupación de su territorio, tanto por China como por Japón, la guerra civil que separó a la Península coreana en el Norte y el Sur y los años de dictadura. ¿Qué ha pasado con el cine coreano a partir de 1999? El éxito internacional de la Nueva Ola de cine coreano

SESIÓN 3: Miércoles 8 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
El despertar del cine chino. La inauguración de 20 salas de cine al día en China es un fenómeno que nos da una dimensión de lo que está suponiendo en la actualidad la industria de cine chino. Repasaremos todas las generaciones en las que se divide la cinematografía de China, hablando de los grandes nombres que ha dado cada una de ellas desde Fei Mu a Zhang Yimou o Jia Zhangke.

SESIÓN 4: Jueves 9 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
El cine de Hong Kong y Taiwán: El cine de China continental se diferencia del cine que se ha producido de forma paralela en Hong Kong y en Taiwán. Analizaremos la industria de Hong Kong y la de Taiwán. Los nuevos tiempos de expansión global nos traen trabajos en las que no es extraño ver a las tres cinematografías uniendo sus fuerzas en superproducciones de explotación internacional.

SESIONES 5: Viernes 10 de julio de 2020 de 19.00 h a 21.00 h
Más allá de Bollywood: descubriendo las industrias del cine indio. India con sus 1.200 millones de habitantes, y sus 22 lenguas oficiales, supone un entramado cultural multilingüístico que propicia la presencia de diferentes cinematografías, todas ellas unidas por la luz, el color y la música. Desde Bollywood a Kollywood, el cine indio fagocita a cualquier otra expresión cinematográfica internacional en su país.

Perfil del profesorado:

Víctor Muñoz: Miembro activo del equipo de CineAsia, Víctor se ha especializado en el trabajo de Web Manager y Community Manager (lleva el blog y redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-) de CineAsia. Cinéfilo empedernido, lleva 20 años especializándose en las cinematografías asiáticas y ha escrito multitud de artículos y reseñas de películas procedentes de Asia.

Eduard Terrades: Colaborador de CineAsia desde el año 2009 y especialista en cine japonés. Amante del cine de animación, y de los mangas, ha impartido diferentes seminarios en la red de Bibliotecas de Barcelona.

Gloria Fernández: Licenciada en Periodismo y miembro fundador de CineAsia, Gloria ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros, entre ellos Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor para el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, o Brillante Mendoza, retratando la realidad filipina o El cine de Hong Sang-soo para el Festival de Cine de Gijón. Compaginando su labor de docencia en universidades (UB, UMA, UIC), en la actualidad es programadora del Festival de Sitges y colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura como la Fundación La Caixa, Casa Asia o Filmoteca de Catalunya

Enrique Garcelán: Licenciado en Dirección y Guión cinematográfico, es miembro fundador de CineAsia. Enrique forma parte del Comité de programación del Festival de cine de Sitges y Fancine de Málaga. Compagina esta labor con la docencia en universidades (UAB, UB, UIC, UMA, Universidad Carlos III), escuelas de cine (La Casa del Cine, San Antonio de los Baños en Cuba), con la colaboración con otros festivales, instituciones y centros de cultura, como la Fundación La Caixa, Casa Asia y Filmoteca de Catalunya.y la red de Bibliotecas de Barcelona.

06/07/2020
Del lunes 6 de julio al viernes 10 de julio, de 19.00 h a 21.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
65 euros.
Casa Asia, con la colaboración de CineAsia