06/07/2021 | | Actividades > Política y sociedad

Se ha usado con frecuencia los calificativos del misterioso Irán y la paradoja de Persia para referirse a esta enigmática cultura y sociedad. Por señalar únicamente algunas de sus singularidades: una de las mayores civilizaciones de la historia de la humanidad; el único país islamizado que no adquirió la lengua árabe y conservó su ancestral idioma indoeuropeo; uno de los seis únicos países del tercer mundo que no se dejó colonizar; la cuna de la primera revolución democratizadora de Oriente (la Revolución Constitucional de 1905), que, paradójicamente, desembocó, décadas más tarde, en una teocracia petrolífera.

Autores como Goethe, Emerson, Edward G. Browne, Henry Corbin y tantos otros quedaron hechizados por este país y reivindicaron su enorme valor e interés.

En este curso trataremos de ver cómo Irán “encierra –en palabras de Eugenio Trías– tantas riquezas intelectuales y una gnosis mística, el único lugar de encuentro, hoy, de modernidad y sentido de la trascendencia”.

Programa:

  • Sesión 1:
    Las raíces ancestrales: un país de luz
  • Sesión 2:
    Tradición vs. modernidad: el impacto revolucionario del constitucionalismo democrático
  • Sesión 3:
    Vertiginosa occidentalización: la revolución blanca
  • Sesión 4:
    El estallido de las contradicciones: la revolución islámica

Profesor:

Arash Arjomandi, pensador hispano-iraní, licenciado en Filosofía por la UB, doctor en Humanidades por la UPF y postgrado en Edición por la UB. Es discípulo de Eugenio Trías, habiendo colaborado estrechamente con él durante más de una década. Es miembro del Centro Eugenio Trías de la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado varios ensayos sobre filosofía en las editoriales Planeta, Pre-Textos, Edebé y Erasmus (de la que es fundador). Es profesor de Ética en la UAB, y formador de grandes corporaciones y multinacionales. Es divulgador de pensamiento en los periódicos El País, ABC y Expansión. Ha sido invitado en múltiples ocasiones a debates televisivos (TVE, TV3 y TeleMadrid).

Inscripciones abiertas

06/07/2021
6 al 27 de julio.
Martes de 18.30 h a 20.30 h CEST
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia.

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >