07/07/2021 | | Actividades > Cultura

Este curso desvelará las claves estéticas del jardín persa, concibiendo los espacios que suelen ocupar y sus diferentes arquitecturas, como muros, pabellones, acequias y estanques, representativos de una cultura milenaria asociada a sus tradiciones. La palabra persa para definir este espacio cerrado era pairi-daeza, que se identificó en la mitología judeocristiana con el nombre de paraíso o jardín del edén. Se cree que el origen de los jardines persas se remonta hasta los 4000 A.C. Los cinco modelos de jardín predominantes son Hayat, Meydan, Chahar bagh, Parque y Bagh.

La imagen de esta miniatura islámica, Baburnama o Memoirs de Babur del s. XV ilustra una concepción de un espacio doméstico que incorpora la naturaleza en un continuum cultural. Dentro del muro, el terreno se estructura geográficamente en cuadrantes divididos por canales de agua y la vegetación abunda en granados y naranjos. Al fondo, en contraste, aparece una montaña por la que asoma el ciervo entre las rocas. Las inscripciones indican los vínculos del jardín con la literatura. Esta imagen refleja la herencia islámica del paraíso.

El jardín persa ha inspirado muchos paraísos míticos, como el bíblico. En Irán, según la tradición zoroástrica, el paraíso es el monte Alborz. Una dimensión terrenal y espiritual que confluye en las nociones de jardín más antiguas que conocemos. La Cosmogonía recogida en el Bundahishn reconoce la condición divina de los elementos de Ahura Mazda: el cielo, el agua, la tierra, las plantas, los animales y la humanidad.

Programa:

  • Sesión 1:
    Recorrido por la tierra de Irán para conocer los entornos geográficos y algunas ciudades como Isfahán, Kashan, Kerman y Yazd y los jardines significativos: Persépolis (s. IV), en la zona interior de Fars-Shiraz, hasta el jardín contemporáneo del centro cultural y artístico Niyavarn en Teherán.
  • Sesión 2:
    El agua: procedencia, instalación, estética. Percepción del agua en Jardín de Chehel sotoun, Jardín de Hasht behesht en la ciudad de Isfehan, Jardín de Fin en la ciudad de Kashan, Jardín Abbas Abad en ciudad de Behshahr.
  • Sesión 3:
    Estética visual y sonora en el diseño del jardín a partir de las formas de plantación y los juegos de luz y sombra. Vegetación y variaciones durante las estaciones del año, el jardín Shazeh Mahan en la ciudad de Kerman-Mahan, jardín de Dolat Abad en Yazd, Jardín de Pahlavan Pour en Yazd. Influencia del diseño geométrico del jardín en las alfombras iraníes de épocas safávida entre los siglos XVI-XVIII en ciudades como Isfehan, Qom, Kashan, Kerman, Mashahd, Nain.
  • Sesión 4:
    Poesías de escritores: Manouchehri Damghani (V), Omar Khayyam XI, Farrukhi Sistani (XI), Attar Neyshaburi (XII), Rumi (XIII), Mahmoud Shabestari (XIV), Sa´di (XIII), Hafez (XIV), Parvin Etesami XX, Forough Farrokhzad XX, Sohrab Sepehri (XX)
    Cineastas Shirin Neshat, Dariush Mehrjoee, Ali Hatami, Abbás Kiarostamí.

Profesora:

Mana Salehi, video artista e investigadora de origen iraní, vive y trabaja en Barcelona desde 2004. Se doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Tema de su investigación y producción artística, El agua y las simbologías del jardín en el arte contemporáneo. Ha hecho varias estancias de investigación en Japón, Estados unidos e Irán. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, internacionales y nacionales. En su trabajo explora las crisis ambientales y las emociones humanas a través de la poética visual. Ha sido profesora del Artes Visuales y nuevos medios en varias universidades de Teherán y también ha organizado algún workshop en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 2020 fue miembro del jurado del Asian Film Festival Barcelona organizado por Casa Asia y actualmente es miembro de Woman Eco Artists Dialog (WEAD) de San Francisco.

Inscripciones abiertas

07/07/2021
7 al 28 de julio.
Miércoles de 18.30 h a 20.00 h CEST
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia.

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >