12/07/2021 | | Actividades > Cine
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

¿Te apetece degustar diferentes platos asiáticos a través de la vista? En más de un siglo de existencia, el cine ha sido el gran inductor a la comida y al gusto, proporcionando al espectador secuencias irrepetibles e inolvidables que le han enseñado a comer, a degustar y a apreciar la cultura de la buena mesa.

Este curso te invita a descubrir una nueva forma de vivir la comida, donde los ingredientes, la preparación, y los postres, guardan un enorme significado. Un menú de altura para empezar las vacaciones de la mejor forma posible. Además, al final de cada una de las cinco clases, ofreceremos al alumnado una receta del país que estemos tratando con el fin de que puedan realizarla en casa.

Menú para pequeños y grandes gourmets:

  • 1. Entrantes: Japón. Lunes 12 de julio de 19.00 h a 21.00 h
    Menú: Ramen Udon, Okonomiyaki, Tempura, Yakisoba, Sukiyaki, Gyoza, Sushi.
    La gastronomía japonesa es un reflejo más de la cultura de este país. No se puede entender una cosa sin la otra. A aquellos que disfrutan de la comida de este país se deleitarán en un verdadero paraíso de poco habituales y muy variadas combinaciones de sabores en un mismo plato e incluso de diferentes platos en un mismo menú. A través de películas como El sabor del sake (1962), Tampopo (1985) Udon (2006), Dead Sushi (2012), Una pastelería en Tokio (2015), El cocinero de los últimos deseos (2017) repasaremos la gastronomía japonesa.
  • 2. Primeros platos: Corea del Sur. Martes 13 de julio de 19.00 h a 21.00 h
    Menú: Banchan, Kimchi, Jatjuk, Ternera con salsa Bulgogi, Bibimbap. Poste tradicional coreano.
    La gastronomía coreana se caracteriza por utilizar ingredientes sencillos y sanos, y por la gran cantidad de guarniciones diferentes, a menudo hechas a base de verduras fermentadas. A través de films como 301/302 (1995), Oldboy (2003), Le Grand Chef (2017), On the Beach at Night Alone (2017), Extreme Job (2018) Little Forest (2018), Parásitos (2019) y Minari (2021) nos sumergiremos en los platos de la gastronomía coreana.
  • 3. Segundos platos: Universo Chino. Miércoles 14 de julio de 19.00 h a 21.00 h
    Menú: Dumplings, Tai San Yuan, Pato estilo Pekin, Wanton mee, Pollo con arroz de Hainan, Sheng Jian.
    La gastronomía de China es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China. La cocina china está íntimamente relacionada no solo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Un viaje a través de films como Comer, beber y amar (1994), God of Cookery (1996), Deseando amar (2000), Green Tea (2003), Dumplings (2004), Cook Up a Storm (2017), Chongquing Hot Pot (2017).
  • 4. Postres: India. Jueves 15 de julio de 19.00 h a 21.00 h
    Menú: Masala Dosa, Pollo Tandoori, Kashmiri Aloo Dum, Bhelpuri, Mithaa paan, Masala chai.
    La cocina india representa con frecuencia olores intensos a especias, platos picantes y con mucho sabor, tés y currys de múltiples variedades. Pero ¿sabías que, a lo largo y ancho de los 28 estados, cada uno tiene platos propios con ingredientes locales que no son consumidos en otras regiones del país? Viajaremos a través de la gastronomía india gracias a films como La boda del Monzón (2001), Stanley Ka Dabba (2011), Un viaje de diez metros (2014), The Lunchbox (2016), Maacher Jhol (2017), y Gulabjaam (2018).
  • 5. Té, infusiones y otras delicatesen: Sudeste Asiático. Viernes 16 de julio de 19.00 h a 21.00 h
    Menú: Pad thai, Roti, Larb, Pho, Amok de pescado, Bánh mì, Satay, Chicken adobo.
    Poco a poco, la gastronomía del Sudeste Asiático ha ido ganando adeptos. Una cocina que aúna las tradiciones milenarias de sus pueblos con las influencias culinarias de China y la India, dando lugar a una gran variedad de platos y costumbres en común entre ellos. Todos ellos deliciosos y con sabores que puede que nunca hayas probado. Por eso, si decides viajar al sudeste asiático, no puedes dejar la oportunidad de degustar la comida típica de la región. Pleno verano (2000), El olor de la papaya verde (1993), Una receta familiar (2018), Street Food (2009), Raya y el último dragón (2021) nos servirán para introducir una gastronomía tan variada como deliciosa.

Profesorado:

Eduard Terrades Vicens

Master en radio, es escritor y crítico experto en la cultura y cinematografía japonesas, y miembro de CineAsia desde 2005, además de colaborar con distintos medios y portales especializados en cultura japonesa (Eikyo, Nipoweb, Otaku Bunka…). Ha escrito libros (Made in Kitano, Diez años de terror asiático), comisariado exposiciones, impartido conferencias y colabora de forma asidua con el salón Manga Barcelona.

Víctor Muñoz 

Miembro activo del equipo de CineAsia, Víctor se ha especializado en el trabajo de Web Manager y Community Manager (lleva el blog y redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram-) de CineAsia. Cinéfilo empedernido, lleva 20 años especializándose en las cinematografías asiáticas y ha escrito multitud de artículos y reseñas de películas procedentes de Asia. 

Ricard Planas 

Ricard es licenciado en filosofía (UB), Estudios de Asia Oriental (Pompeu Fabra-UAB) y Máster en Estudios Chinos (Pompeu Fabra). Hace una estancia en la Beijing Foreign Studies University como becario del ICO. Actualmente acaba de cursar su tesis doctoral sobre el cineasta Yuan Muzhi e imparte la asignatura de Historia del cine chino en la Univ. Pompeu Fabra. El año pasado publicó para la editorial Berenice el libro Historia del cine chino

Gloria Fernández  

Licenciada en Periodismo y miembro fundador de CineAsia, Gloria ha colaborado en diversas publicaciones y coordinado y escrito libros, entre ellos Johnnie To: Redefiniendo el Cine de Autor para el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, o Brillante Mendoza, retratando la realidad filipina o El cine de Hong Sang-soo para el Festival de Cine de Gijón. Compaginando su labor de docencia en universidades (UB, UMA, UIC), en la actualidad es programadora del Festival de Sitges y colabora asiduamente en otros festivales, instituciones y centros de cultura como la Fundación La Caixa, Casa Asia o Filmoteca de Catalunya

Enrique Garcelán  

Licenciado en Dirección y Guión cinematográfico, es miembro fundador de CineAsia. Enrique forma parte del Comité de programación del Festival de cine de Sitges y Fancine de Málaga. Compagina esta labor con la docencia en universidades (UAB, UB, UIC, UMA, Universidad Carlos III), escuelas de cine (La Casa del Cine, San Antonio de los Baños en Cuba), con la colaboración con otros festivales, instituciones y centros de cultura, como la Fundación La Caixa, Casa Asia y Filmoteca de Catalunya. 

12/07/2021
12 al 16 de julio.
De 19.00 h a 21.00 h CEST
5 sesiones de dos horas. Total: 10 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 65 euros.
Welcome pack: los cinco primeros alumnos que se inscriban en el curso recibirán un pack con un libro de gastronomía asiática.
Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Casa Asia y CineAsia.