En la pintura china tiene gran importancia la expresión del sentido del calma y armonía, que son en conjunto la energía y el gesto que contiene una obra. Esta armonía es la base de arte china y el fruto de creación.
Con la técnica de la pintura china, el pintor/a aprende a captar su esencia con la mente y el corazón, transmitiéndola a su obra a través de los cuatro tesoros de estudio: pincel, tinta, tintero y papel y expresa de una forma plenamente espiritual la naturaleza.
En este curso monográfico vamos a introducir la técnica de pintar el loto y sus hojas, con tinta negra y los colores. La flor de loto, con su delicada belleza y profundo simbolismo, ha sido una fuente de inspiración para artistas, poetas y filósofos a lo largo de los siglos. En la cultura china, la flor de loto representa la pureza espiritual y la perfección, ya que florece impecablemente en medio de aguas turbias y fangosas. Esta cualidad la convierte en un poderoso símbolo de la capacidad humana para superar la adversidad y alcanzar la iluminación.
El alumnado tendrá la oportunidad de explorar la rica tradición artística del loto y aprender las técnicas necesarias para representarlo con autenticidad y belleza. A medida que se sumerja en el mundo del loto a través del arte, también podrá descubrir su profundo significado cultural y espiritual, enriqueciendo así su comprensión del arte oriental y su conexión con la naturaleza.
Nivel:
Principiante (estudiantes con conocimientos básicos de pintura china o que hayan cursado el curso de iniciación a la pintura china).
Programa:
Sesión 1: (15 de julio): Introducción a los estilos de pintura del loto y las obras de los maestros, práctica de pintar loto con contorno y tinta.
Sesión 2 (17 de julio): Las hojas , la vaina y el tallo de loto.
Sesión 3 (19 de julio): La combinación del loto y las hojas.
Materiales (a cuenta del alumno/a)
– 2 pinceles
– Papel de práctica
– Papel de arroz
– Tinta china
Profesora:
Hsiao Lin Liu, doctora de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Nacida en Taiwán, es profesora de caligrafía china y pintura china. Su tesis de doctorado investiga la relación entre la caligrafía china y la pintura informalista.
15 al 19 de julio
Lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de julio, de 17.00 h a 19.00 h CEST
3 sesiones de 2 horas cada una, un total de 6 horas
Sede de Casa Asia
c/ Elisabets, 24
Barcelona
Precio: 60 euros.
Las personas desempleadas, personas con diversidad funcional, estudiantes menores de 30 años y jubilados/as podrán acceder a una bonificación de un 10% de descuento.