10/04/2013 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
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El teatro de sombras nace en Asia, entre mitos y leyendas, entre China e India. La génesis, las historias, los personajes y los símbolos externos cambiaron y se adaptaron en distintos países de Asia, sobreviviendo a cambios de religiones y gobernantes hasta llegar a Turquía y Grecia, donde fue utilizado como sátira, critica social y elemento educativo. Ya en Europa, la fascinación por la estética artística despertó un gran movimiento que lo popularizó hasta la llegada de los medios audiovisuales que acabaron con su hegemonía en el reino de las imágenes.  Sin embargo aunque hoy en día en occidente las sombras no hacen referencia a fuerzas misteriosas, continúan jugando el rol de ventana abierta para la imaginación.

El aprendizaje será una conjunción de teoría y práctica, de aplicación y experimentación de las ideas y propuestas realizadas. La experiencia práctica tendrá un peso importante enmarcada en la representación de un extracto de los textos tradicionales hindúes del Mahabharata o Ramayana. Para ello cada participante elegirá un personaje que investigará y construirá en marioneta, terminando con una breve muestra colectiva.

“Hubo un tiempo en que todas las marionetas fueron dioses, ancestros que vieron el origen del mundo para que se lo comunicaran a los mortales. Ellos vivieron como sombras y de sus propias sombras nació el teatro de sombras” Wayang Kulit

OBJETIVOS DEL CURSO
Conocer los fundamentos históricos, filosóficos y espirituales del teatro de sombras.
Conocer su evolución y transformación en cuanto a técnicas, usos y aplicaciones.
Experimentar con las posibilidades expresivas actuales de la luz y la sombra: luces, pantallas, cuerpos, marionetas y objetos.
Profundizar en el conocimiento y simbolismo de un personaje del Mahabharata o del Ramayana.
Atravesar un proceso creativo individual y grupal

CONTENIDOS
1. La sombra, su significado y simbolismo en la historia.
2. El teatro de sombras, génesis, historia y significado; del ritual y la ceremonia al teatro.
3. Diferencias y similitudes del teatro de sombras tradicional: China, India, Indonesia (Java y Bali), Turquía y Grecia.
4. Modernidad y teatro de sombras: del Chat Noir parisino a la actualidad.
5. Estudio de extracto del Mahabharata o Ramayana y de un personaje.
6.Elementos técnicos actuales.

PROFESORA
Alexandra Eseverri, es titulada en Artes Plásticas y diseño y diplomada en Filología francesa por la UCM, postgrado en Educación Artística en la Facultad de Educación de la UCM. Desde el año 2001 investiga el lenguaje plástico y educativo de la luz y la sombra y crea el grupo de teatro de sombras aSombras. Ha estudiado teatro de sombras con diversos maestros, entre ellos Richard Bradshaw (Australia) y se ha formado en Proceso Corporal Integrativo con Antonio del Olmo. Ha impartido multitud de talleres educativos de teatro de sombras para niños y adultos.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Formas de realizar la inscripción
Correo electrónico: [email protected]
Tel.: 91 369 43 67

Horario de inscripciones:
De lunes a jueves, de 10.00 h a 14.00 h.

Información a enviar:
Nombre del curso
Nombre completo del alumno/a
Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)
Teléfono móvil de contacto
Correo electrónico de contacto

Es imprescindible inscribirse y recibir confirmación antes de realizar el ingreso.

Matrícula
Una vez hecha la inscripción y recibida la confirmación, el importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando:
– Código del curso
– Nombre del alumno/a
A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid:
– Correo electrónico: [email protected]
– Fax: 91 369 49 09

Bajas
Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula excepto en situaciones de fuerza mayor.
Casa Asia se reserva el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos.
Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.
Se entregará un certificado de asistencia a los alumnos que así lo soliciten.

10/04/2013

Madrid