En este curso teórico tendremos una visión de conjunto de los principios filosóficos fundamentales del budismo tántrico y su desarrollo en la India y Tíbet, más allá de los tópicos occidentales.
Con una perspectiva histórica y cultural, recurriremos tanto a los estudios académicos occidentales como a la tradición viva indotibetana, combinando el análisis de los conceptos originales sánscritos y tibetanos, con la lectura comentada de textos y la reflexión en torno a temas clave como la visión tántrica; la iniciación o entrada en el mandala; el simbolismo e iconografía de las divinidades iradas y pacíficas masculinas y femeninas; las fases de la meditación tántrica o el uso de mantras, entre otros.
El tantra es una fascinante tradición espiritual que se originó en el seno de las religiones de la India a partir del siglo VI y que impregna hoy tanto el hinduismo (shivaísmo y vishnuismo), como el jainismo o el budismo. Aunque la imaginación popular occidental lo asocia con el sexo, el tantra incluye varias tradiciones rituales y meditativas de una gran complejidad dirigidas a potenciar una rápida obtención en esta vida de la liberación espiritual.
En el budismo indio, en un principio el tantra se adaptó como una práctica complementaria a la filosofía del Gran Vehículo (mahayana) y posteriormente se desarrolló como una vía espiritual propia, llamada el Vehículo del Diamante (vajrayana), que se extendió por toda Asia Oriental y que floreció especialmente en el Tíbet.
Contenidos
Introducción
Tema 1 – Mitos y tópicos sobre el tantra: la construcción occidental
Tema 2 – El budismo mahayana: fundamentos doctrinales
Bloque I ‒ El budismo tántrico en la India
Tema 3 – Tradiciones tántricas: kriya, charya, yoga, mahayoga y yoguini tantra
Tema 4 – Iniciación al mandala y meditación tántrica (sadhana)
Tema 5 – Iconografía y simbolismo: dioses y diosas del panteón tántrico
Bloque II ‒ El budismo tántrico en el Tíbet
Tema 6 – La religión autóctona prebudista y el bon
Tema 7 – La llegada del budismo indio y chino: ¿despertar gradual o súbito?
Tema 8 – La formación de las escuelas del budismo tibetano
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