Casa Asia y Casa Árabe coorganizan este año una nueva edición del curso sobre Introducción al Protocolo y Cultura de los Negocios en los países árabes y Asia, dos de las regiones con más potencial de crecimiento para las empresas españolas en un escenario global de consolidación económica, liderada por los países asiáticos y aquellos exportadores de petróleo en Oriente Medio y Norte de África.
En el desarrollo de proyectos internacionales y la búsqueda de nuevos mercados, el éxito de las relaciones comerciales y las inversiones requiere, frecuentemente, de unas nociones básicas sobre la sociedad, la cultura y el protocolo de los negocios en estos lugares. Evitar pequeños malentendidos que puedan enturbiar la comunicación, conocer al otro y mostrar sensibilidad hacia ciertas claves culturales y sociales de su entorno, puede resultar determinante para el buen curso de las negociaciones y la consolidación de alianzas.
El objetivo de este curso es proporcionar a profesionales y empresas, que realizan o están interesados en realizar negocios en estas regiones, una serie de referentes y herramientas que faciliten la comunicación, mediante el conocimiento de las características del país a donde se llega, así como de las formas básicas de comportamiento social y económico que se dan en él.
El curso está dividido en 4 módulos, de 16 horas cada uno, a los que se pueden matricular de forma independiente:
1. ASIA ORIENTAL: Japón, China y Corea del Sur.
2. MAGREB: Argelia, Marruecos y Túnez.
3. ASIA MERIDIONAL Y CENTRAL: India, Pakistán e Irán.
4. CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO: Arabia Saudí, Emiratos y Qatar.
Contenidos Generales:
Cada uno de los módulos ofrece una introducción/contextualización de la política, cultura, sociedad y religión de cada región y país. Igualmente, se hará una aproximación a las economías y a las relaciones económicas de estos países con España; se examinará su entorno de negocios, sistema jurídico y estructura empresarial, así como los aspectos que facilitan la realización de negocios y las relaciones con empresas y profesionales de estos países (con casos prácticos de empresas y proyectos). Los módulos serán impartidos por expertos y profesionales con amplia experiencia directa en cada una de las regiones y países.
Se entregará un certificado de asistencia por cada módulo a los alumnos.
INSCRIPCIÓN:
Por correo electrónico a: [email protected]
Información a enviar:
– Clave del curso (M1, M2, etc.)
– Nombre completo del alumno
– Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)
– Número de DNI
– Teléfono móvil de contacto
– Email de contacto
ES IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE Y RECIBIR CONFIRMACION ANTES DE REALIZAR EL INGRESO.
El importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando en el “Asunto”:
* Clave del curso y
* Nombre completo del alumno.
A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid por correo electrónico a [email protected]
Bajas:
Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula; excepto en casos de fuerza mayor demostrable.
Casa Árabe y Casa Asia se reservan el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. En caso de cancelación, se procederá al reembolso de la matrícula.
Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.
PROGRAMA:
25/04/19 SESIÓN I – SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN
Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla, profesora asociada de lengua árabe en la Universidad de Valladolid y de español en la Fundación Ortega-Marañón en Toledo.
Cultura, sociedad y religión en los países árabes:
* El mundo árabe y el mundo musulmán.
* Aproximación geográfica.
* Sociedad.
o El islam en la vida cotidiana. Prácticas sociales y tradiciones culturales de origen religioso.
o La lengua: árabe estándar, variedades dialectales, lenguas autóctonas.
o Las minorías.
o Apuntes sobre costumbres sociales.
09/05/19 SESIÓN II – INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS EN EL GOLFO
Celia de Anca, directora, Saudi-Spanish Center for Islamic Economics and Finance, IE Business School.
Protocolo y cultura de los negocios en los países del Golfo: lecciones aprendidas y potencial futuro.
16/05/19 SESIÓN III – POLÍTICA
Karim Hauser, coordinador de Política Internacional, Casa Árabe.
Los países del Golfo en el siglo XXI:
* Independencia y entrada al sistema internacional.
* Monarquías, sultanatos y emiratos: el modelo rentista.
* Petróleo, islam y geopolítica.
* El Golfo frente al nuevo orden regional.
* Globalización vs. Gobernanza.
23/05/19 SESIÓN IV – DERECHO
Miguel Riaño, socio, Herbert Smith Freehills.
Introducción al sistema jurídico de los países del Golfo y su aplicación en los negocios.
30/05/19 SESIÓN V – RELACIONES ECONÓMICAS CON ESPAÑA
Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.
Los países del CCG y sus relaciones económicas con España:
* Introducción al Consejo de Cooperación de los Países del Golfo.
* Los países del CCG como receptores y emisores de inversiones.
* Presencia institucional y económica de España en los países del CCG.
* La religión en los países del CCG: el wahabismo.
* Costumbres sociales y en los negocios (temas tabú, visitas, reuniones de trabajo, invitaciones de negocios, trato con el cliente).
06/06/19 SESIÓN VI – HACER NEGOCIOS EN EL GOLFO (1): ARABIA SAUDÍ
Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.
Hacer negocios en Arabia Saudí:
* Arabia Saudí aproximación histórica y organización política.
* Introducción a la economía saudí.
* Modelo de desarrollo económico de Arabia Saudí y el plan Visión 2030.
* Las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí.
* Presencia empresarial española en Arabia Saudí.
* El proyecto de alta velocidad al-Haramain: insignia de las empresas españolas.
* Ser expatriado en Arabia Saudí.
13/06/19 SESIÓN VII – HACER NEGOCIOS EN EL GOLFO (2): EAU
Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.
Hacer negocios en los Emiratos Árabes Unidos:
* Introducción a la economía de los Emiratos Árabes Unidos.
* Dubái: un modelo económico para el mundo árabe.
* El desarrollo económico de Abu Dabi.
* Presencia empresarial en los EAU.
* Ser expatriado en Emiratos.
20/06/19 SESIÓN VIII – HACER NEGOCIOS EN EL GOLFO (3): QATAR
Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.
Hacer negocios en Qatar:
* Introducción a la economía de Qatar.
* Más allá del gas: sectores de diferenciación y promoción internacional en el modelo de desarrollo económico catarí.
* Proyectos y planes de desarrollo: el Mundial de Futbol 2022.
* Las relaciones económicas entre España y Qatar.
* Experiencias empresariales de empresas españolas.
PONENTES:
Celia de Anca Ramos es la directora del Centre for Diversity in Global Management del IE Business School, así como de su Centro Hispano-Saudí sobre Economía y Finanzas Islámicas. Anteriormente fue directora de Programas Corporativos en la Escuela Euro-árabe de Negocios (EAMS), en Granada. Es doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis comparada sobre fondos de inversión éticos, ecológicos e islámicos en el mercado de Londres, y posee un master en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Boston), y por la Universidad Politécnica de Madrid. Es miembro del comité Ético de los Fondos Éticos de InverCaixa, del Comité Ejecutivo del IE Business School, del Comité Científico Internacional de la University Euromed en Marsella y del Consejo Asesor Científico y Académico del Proyecto de Igualdad de Género de Suiza. Entre otros artículos y publicaciones especializadas, es coautora del libro Managing Diversity in the Global Organization (Macmillan, 2007). En 2008 recibió el premio de mujer ejecutiva del año de la Business Women Association (ASEME).
Ana González Santamaría es profesora en ESIC Business & Marketing School. Doctora en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Es especialista en economías árabes y en relaciones económicas entre España y esa región. Trabajó en el área de Economía y Negocios de Casa Árabe entre 2008 y 2013. Con anterioridad fue analista de mercado en la Oficina Comercial de de España en Amman, y promotora de comercio exterior en Casablanca, Paris y Bruselas. Asimismo, ha sido consultora y es la investigadora principal del Ministerio de Defensa de España en el grupo de investigadores del Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES) del Diálogo 5+5 Defensa.
Karim Hauser es coordinador del programa de Política Internacional en Casa Árabe, está especializado en las transformaciones sociopolíticas del mundo árabe, siendo sus líneas de trabajo: economía política, medios árabes, relaciones internacionales y publicaciones. Anteriormente lideró el Programa Arabia Americana, cuyo objetivo era crear un espacio de triangulación entre las Américas, España y el mundo árabe y para el cual editó tres libros sobre la presencia árabe en el continente americano. Ha sido periodista de la British Broadcasting Corporation (BBC), donde trabajó en el programa insignia Newshour y como corresponsal de BBC Mundo en Oriente Medio. Estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un máster en Periodismo en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.
Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla es doctora en Estudios Semíticos por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Asimismo, ha sido docente de ELE en los programas que Asilim (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid) lleva a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, La Casa Encendida y su sede. En la actualidad es profesora asociada de lengua árabe en la Universidad de Valladolid y de español en la Fundación Ortega-Marañón en Toledo, actividades que compagina con la traducción y la formación de profesores en diversas universidades y en la mencionada asociación, cuya área de formación coordina.
Miguel Riaño es socio director del despacho Herbert Smith Freehills en Madrid, especializado en energía, infraestructura, recursos naturales y medioambiente. Posee más de 20 años de experiencia asesorando a grandes corporaciones, bancos de inversión global, patrocinadores de capital privado y entidades públicas, en el desarrollo de operaciones domésticas y transfronterizas (adquisiciones, concursos públicos, financiación de proyectos, privatizaciones, cuestiones regulatorias, así como de litigación y arbitraje). Dicha experiencia incluye el asesoramiento jurídico al consorcio español encargado de la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad Haramain, que conecta Meca y Medina, en Arabia Saudí; así como la defensa del reino de España en la reclamación de arbitraje internacional de 25 fondos de inversión sobre la base del Tratado de la Carta de la Energía, relativo a la nueva legislación española del sector fotovoltaico. Su experiencia le ha otorgado el rango Band 2 en Chambers Europe y el Band 1 en Legal 500, así como su inclusión en Best Lawyers desde 2010. Antes de unirse a Herbert Smith, trabajó en otros despachos Internacionales en Madrid, fue socio internacional de Garrigues y trabajó como alto funcionario del gobierno español en el diseño, desarrollo e implementación de regulaciones sobre agua.
Madrid