Casa Asia y Casa Árabe coorganizan este año una nueva edición del curso sobre Introducción al Protocolo y Cultura de los Negocios en los países árabes y Asia, dos de las regiones con más potencial de crecimiento para las empresas españolas en un escenario global de consolidación económica, liderada por los países asiáticos y aquellos exportadores de petróleo en Oriente Medio y Norte de África.
En el desarrollo de proyectos internacionales y la búsqueda de nuevos mercados, el éxito de las relaciones comerciales y las inversiones requiere, frecuentemente, de unas nociones básicas sobre la sociedad, la cultura y el protocolo de los negocios en estos lugares. Evitar pequeños malentendidos que puedan enturbiar la comunicación, conocer al otro y mostrar sensibilidad hacia ciertas claves culturales y sociales de su entorno, puede resultar determinante para el buen curso de las negociaciones y la consolidación de alianzas.
El objetivo de este curso es proporcionar a profesionales y empresas, que realizan o están interesados en realizar negocios en estas regiones, una serie de referentes y herramientas que faciliten la comunicación, mediante el conocimiento de las características del país a donde se llega, así como de las formas básicas de comportamiento social y económico que se dan en él.
El curso está dividido en 4 módulos, de 16 horas cada uno, a los que se pueden matricular de forma independiente:
1. ASIA ORIENTAL: Japón, China y Corea del Sur.
2. MAGREB: Argelia, Marruecos y Túnez.
3. ASIA MERIDIONAL Y CENTRAL: India, Pakistán e Irán.
4. CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO: Arabia Saudí, Emiratos y Qatar.
Contenidos Generales:
Cada uno de los módulos ofrece una introducción/contextualización de la política, cultura, sociedad y religión de cada región y país. Igualmente, se hará una aproximación a las economías y a las relaciones económicas de estos países con España; se examinará su entorno de negocios, sistema jurídico y estructura empresarial, así como los aspectos que facilitan la realización de negocios y las relaciones con empresas y profesionales de estos países (con casos prácticos de empresas y proyectos). Los módulos serán impartidos por expertos y profesionales con amplia experiencia directa en cada una de las regiones y países.
Se entregará un certificado de asistencia por cada módulo a los alumnos.
INSCRIPCIÓN:
Por correo electrónico a: [email protected]
Información a enviar:
– Clave del curso (M1, M2, etc.)
– Nombre completo del alumno
– Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)
– Número de DNI
– Teléfono móvil de contacto
– Email de contacto
ES IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE Y RECIBIR CONFIRMACION ANTES DE REALIZAR EL INGRESO.
El importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando en el “Asunto”:
* Clave del curso y
* Nombre completo del alumno.
A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid por correo electrónico a [email protected]
Bajas:
Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula; excepto en casos de fuerza mayor demostrable.
Casa Árabe y Casa Asia se reservan el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. En caso de cancelación, se procederá al reembolso de la matrícula.
Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.
Estructura y calendario:
24/01/19 SESIÓN I – INTRODUCCIÓN Y CHARLA INAUGURAL
Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid.
Protocolo y cultura de los negocios en los países del Magreb: lecciones aprendidas y potencial futuro.
31/01/19 SESIÓN II – SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN
Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla, profesora asociada de lengua árabe en la Universidad de Valladolid y de español en la Fundación Ortega-Marañón en Toledo.
Cultura, sociedad y religión en los países árabes:
* El mundo árabe y el mundo musulmán.
* Aproximación geográfica.
* Sociedad.
o El Islam en la vida cotidiana. Prácticas sociales y tradiciones culturales de origen religioso.
o La lengua: árabe estándar, variedades dialectales, lenguas autóctonas.
o Las minorías.
o Apuntes sobre costumbres sociales.
07/02/19 SESIÓN III – POLÍTICA
Karim Hauser, coordinador Política Internacional, Casa Árabe.
Los países del Magreb y la primavera árabe:
* Descolonización y la construcción del estado-nación.
* El paradigma del estado rentista.
* Identidad, movimientos sociales y levantamientos árabes.
* Partidos islamistas vs. yihadismo violento.
* Relaciones internacionales y dinámicas regionales.
14/02/19 SESIÓN IV – DERECHO
José Ignacio García Muniozguren, director de la oficina de GARRIGUES en Casablanca.
Entorno jurídico de la inversión extranjera en los países del Magreb. Especial referencia a Marruecos:
* Marco normativo de la inversión extranjera.
* Derecho mercantil y fiscal.
* Acceso a la propiedad inmobiliaria.
* Control de cambios y repatriación de rentas.
* Errores frecuentes del inversor extranjero.
21/02/19 SESIÓN V – RELACIONES ECONÓMICAS CON ESPAÑA
Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.
Los países del Magreb y sus relaciones económicas con España:
* Introducción a las economías del Magreb.
* Integración regional en el Magreb.
* Importancia de la región del Magreb para España.
* España en el Magreb: presencia institucional y económica.
Casos de empresas españolas en el Magreb.
28/02/19 SESIÓN VI – HACER NEGOCIOS EN EL MAGREB (1): ARGELIA
Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.
Hacer negocios en Argelia:
* Introducción a la economía argelina.
* El modelo de desarrollo económico de Argelia.
* Las relaciones económicas entre España y Argelia.
* Costumbres sociales y en los negocios (temas tabú, visitas, reuniones de trabajo, invitaciones de negocios, trato con el cliente).
* Ser expatriado en Argelia.
Experiencias empresariales de empresas españolas en Argelia
7/03/19 SESIÓN VII – HACER NEGOCIOS EN EL MAGREB (2): MARRUECOS
Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.
Hacer negocios en Marruecos:
* Introducción a la economía marroquí.
* Planes y proyectos de desarrollo económico de Marruecos.
* Presente y futuro de las relaciones económicas entre España y Marruecos.
* Costumbres sociales y en los negocios (temas tabú, visitas, reuniones de trabajo, invitaciones de negocios, trato con el cliente).
* Ser expatriado en Marruecos.
* Marruecos como plataforma de negocios: caso de éxito de una empresa española.
14/03/19 SESIÓN VIII – HACER NEGOCIOS EN EL MAGREB (3): TÚNEZ
Ana González Santamaría, profesora en ESIC Business & Marketing School.
Hacer negocios en Túnez:
* Introducción a la economía tunecina.
* Planes y transformaciones del modelo de desarrollo económico de Túnez.
* Las relaciones económicas entre España y Túnez.
* Costumbres sociales y en los negocios (temas tabú, visitas, reuniones de trabajo, invitaciones de negocios, trato con el cliente).
* Ser expatriado en Túnez.
* Experiencias empresariales de empresas españolas en Túnez.
Información sobre los ponentes:
José Ignacio García Muniozguren es director de la oficina de GARRIGUES en Casablanca desde su apertura en 2005. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Maître en Droit Privé por la Universidad de Burdeos, diplomado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo y abogado del Colegio de Madrid. Se incorporó en 1990 a Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios, fusionada con Garrigues en 1997. Es socio de Garrigues desde 2002 y coautor de los libros Novedades Fiscales 2003 (Editorial La Ley, Madrid, 2003), Novedades Fiscales 2004 (Editorial La Ley, Madrid, 2004), Guide to Takeovers in Morocco (International Bar Association, 2007), Guide on Shareholders’ Agreements-Morocco (International Bar Association, 2011) y Treasury Shares Guide-Morocco (International Bar Association, 2012). También es autor de numerosos artículos sobre fiscalidad y sobre asuntos jurídicos marroquíes.
Ana González Santamaría es profesora en ESIC Business & Marketing School. Doctora en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Es especialista en economías árabes y en relaciones económicas entre España y esa región. Trabajó en el área de Economía y Negocios de Casa Árabe entre 2008 y 2013. Con anterioridad fue analista de mercado en la Oficina Comercial de de España en Amman, y promotora de comercio exterior en Casablanca, Paris y Bruselas. Asimismo, ha sido consultora y es la investigadora principal del Ministerio de Defensa de España en el grupo de investigadores del Centro Euromagrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES) del Diálogo 5+5 Defensa.
Karim Hauser es coordinador de Política Internacional en Casa Árabe y está especializado en las transformaciones sociopolíticas del mundo árabe, siendo sus líneas de trabajo: relaciones internacionales, economía política, medios de comunicación y sociedad civil. Anteriormente lideró el Programa Arabia Americana, cuyo objetivo era crear un espacio de triangulación entre las Américas, España y el mundo árabe y para el cual editó tres libros sobre la presencia árabe en el continente americano. Ha sido periodista de la British Broadcasting Corporation (BBC), donde trabajó en el programa insignia Newshour y como corresponsal de BBC Mundo en Oriente Medio. Estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un máster en Periodismo en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres.
Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla es doctora en Estudios Semíticos por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Asimismo, ha sido docente de ELE en los programas que Asilim (Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid) lleva a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, La Casa Encendida y su sede. En la actualidad es profesora asociada de lengua árabe en la Universidad de Valladolid y de español en la Fundación Ortega-Marañón en Toledo, actividades que compagina con la traducción y la formación de profesores en diversas universidades y en la mencionada asociación, cuya área de formación coordina.
Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, es economista, máster en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad como gestor en entidades públicas y privadas. Ha sido director general del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad Valenciana. También fue consejero económico jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat. Verdeguer es técnico comercial y economista del Estado. Fue también director de CECO (Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales), subdirector general de Estudios del Sector Exterior de Ministerio de Economía; así como consejero de diferentes entidades: COFIDES y CDTI, entre otras. Asimismo, ha sido profesor del departamento de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad Carlos III y en la Universidad de Valencia. Autor de diferentes artículos en publicaciones como el ICE, BICE y Revista Economistas. Verdeguer es autor de ¿Qué es la globalización?, Historia del Pensamiento Económico, y coautor del libro Lecciones de Política Económica Española. Realizó estudios de Doctorado en Análisis Económico por la Universidad de Valencia.
Madrid