22/01/2019 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Casa Asia y Casa Árabe coorganizan este año una nueva edición del curso sobre Introducción al Protocolo y Cultura de los Negocios en los países árabes y Asia, dos de las regiones con más potencial de crecimiento para las empresas españolas en un escenario global de consolidación económica, liderada por los países asiáticos y aquellos exportadores de petróleo en Oriente Medio y Norte de África.

En el desarrollo de proyectos internacionales y la búsqueda de nuevos mercados, el éxito de las relaciones comerciales y las inversiones requiere, frecuentemente, de unas nociones básicas sobre la sociedad, la cultura y el protocolo de los negocios en estos lugares. Evitar pequeños malentendidos que puedan enturbiar la comunicación, conocer al otro y mostrar sensibilidad hacia ciertas claves culturales y sociales de su entorno, puede resultar determinante para el buen curso de las negociaciones y la consolidación de alianzas.

El objetivo de este curso es proporcionar a profesionales y empresas, que realizan o están interesados en realizar negocios en estas regiones, una serie de referentes y herramientas que faciliten la comunicación, mediante el conocimiento de las características del país a donde se llega, así como de las formas básicas de comportamiento social y económico que se dan en él.

El curso está dividido en 4 módulos, de 16 horas cada uno, a los que se pueden matricular de forma independiente:

1. ASIA ORIENTAL: Japón, China y Corea del Sur.
2. MAGREB: Argelia, Marruecos y Túnez.
3. ASIA MERIDIONAL Y CENTRAL: India, Pakistán e Irán.
4. CONSEJO DE COOPERACIÓN DEL GOLFO: Arabia Saudí, Emiratos y Qatar.

Contenidos Generales:

Cada uno de los módulos ofrece una introducción/contextualización de la política, cultura, sociedad y religión de cada región y país. Igualmente, se hará una aproximación a las economías y a las relaciones económicas de estos países con España; se examinará su entorno de negocios, sistema jurídico y estructura empresarial, así como los aspectos que facilitan la realización de negocios y las relaciones con empresas y profesionales de estos países (con casos prácticos de empresas y proyectos). Los módulos serán impartidos por expertos y profesionales con amplia experiencia directa en cada una de las regiones y países.

Se entregará un certificado de asistencia por cada módulo a los alumnos.

INSCRIPCIÓN:

Por correo electrónico a: [email protected]

Información a enviar:
– Clave del curso (M1, M2, etc.)
– Nombre completo del alumno
– Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)
– Número de DNI
– Teléfono móvil de contacto
– Email de contacto

ES IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE Y RECIBIR CONFIRMACION ANTES DE REALIZAR EL INGRESO.

El importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando en el “Asunto”:
* Clave del curso y
* Nombre completo del alumno.

A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid por correo electrónico a [email protected]

Bajas:

Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula; excepto en casos de fuerza mayor demostrable.

Casa Árabe y Casa Asia se reservan el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. En caso de cancelación, se procederá al reembolso de la matrícula.

Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.

 

PROGRAMA:

SESIÓN I – INTRODUCCIÓN Y CHARLA INAUGURAL 22/01/19
Ponente por confirmar.

SESIÓN II – SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN 29/01/19
CRISTINA MONTIEL

* Pensamiento y religión en Asia Oriental. Su influencia en el mundo de los negocios.
* Sociedad y cultura en Asia Oriental. Gustos y perfiles de los consumidores.

SESIÓN III – MARCO POLÍTICO 05/02/19
MARIO ESTEBAN

* Análisis de la evolución de los principales sistemas políticos de Asia Oriental
* Análisis de los conflictos y procesos de integración regionales
* Análisis del posicionamiento de los países de la zona ante la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

SESIÓN IV – MARCO LEGAL 12/02/19
JUDITH PADROS

* Introducción al marco legal
* Marco legal para Inversiones extranjeras: Vías de implantación.
o Requisitos, impuestos, obligaciones y timings
o Recursos Humanos
o Comparativa, ventajas y desventajas
* Barreras operativas
o China (Sistema de cambio en China y el flujo de capitales)
o Japón vs Corea
* El papel de los hubs asiáticos: Hong Kong y Singapur
* Casos prácticos

SESIÓN V – RELACIONES ECONÓMICAS CON ESPAÑA 19/02/19
CRISTINA MONTIEL

* Relaciones comerciales entre España y Asia Oriental.
* Inversiones españolas y presencia empresarial en Asia Oriental.
* Oportunidades de negocio.
* Inversiones de Asia Oriental en España.

SESIÓN VI– HACER NEGOCIOS EN JAPÓN 26/02/19
ANA MARIA GOY YAMAMOTO

La sesión abarcará diferentes aspectos del protocolo y la negociación en Japón tomando la base cultural y cómo éstas influyen en las técnicas de negociación aplicadas en el mundo corporativo japonés:
* Omotenashi como razón de ser
* ¿Existe una cultura corporativa japonesa?
* Protocolo de negociación
* Espacio público y espacio privado
* Fases de la negociación
* Aspectos legales a tener en cuenta
* Otras dimensiones protocolarias (tiempos informales formales)

SESIÓN VII – HACER NEGOCIOS EN CHINA 05/03/19
RAQUEL LATORRE

* Entorno económico y rasgos socioculturales
* Conceptos básicos de la cultura empresarial china
* La importancia de las relaciones sociales
* Estrategias de negociación y escenarios a evitar
* Protocolo en reuniones y comidas de negocios
* Costumbres, curiosidades y consejos prácticos

SESIÓN VIII – HACER NEGOCIOS EN COREA DEL SUR 12/03/19
EUNSOOK YANG

* Aspectos generales de Corea. Historia breve y el desarrollo político de Corea.
* Desarrollo económico de Corea/ambiente de inversión extranjera
* Cultura de corea y mentalidad de los coreanos
* Los modales y las normas protocolarias para hacer negocios en Corea

PONENTES:

Cristina Montiel es Licenciada en Derecho por la Universidad de León, Máster en Derecho de las Telecomunicaciones por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), International Marketing Degree por la Universidad de Wisconsin GB y Máster en Gestión Internacional de la Empresa por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En el marco de las becas de la Fundación ICO para China ha estudiado durante dos años el idioma y la cultura empresarial china en la Universidad Internacional de Economía y Comercio (UIBE) y en la Universidad de Peking (PKU). Ha trabajado como consultora en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl ayudando a las empresas españolas en sus estrategias de internacionalización en el mercado coreano. Es co-autora del “Año de la República de Corea en España 2007” y autora de varios estudios de mercado sobre Corea del Sur. Ha colaborado en la organización de varias ediciones del Foro España-Corea y en el programa cultural entre Corea y España “Nuevas culturas urbanas · 2010”. Trabajó como coordinadora del departamento de Programas Económicos y Cooperación de Casa Asia durante seis años y es profesora invitada en varias instituciones. Asimismo, ha colaborado con la Comisión Europea en el asesoramiento del programa y en los cursos de formación del EU Gateway Programme con Japón y Corea del Sur y ha sido consultora en la evaluación del Executive Training Programme to Korea (ETPK) de la Comisión Europea. Asesora a empresas españolas en sus planes de internacionalización en China y Corea del Sur, y a empresas asiáticas en su implantación y procesos de inversión en España.

Mario Esteban Rodríguez, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Política Asiática (SOAS). Es Profesor Titular en el Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador Principal (Asia-Pacífico) del Real Instituto Elcano. Ha sido profesor visitante en la Beijing Foreign Studies University e investigador visitante en la Chinese Academy of Social Sciences y en la National Chengchi University. Ha dirigido proyectos de investigación financiados por diferentes instituciones como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Korea Foundation, y el Parlamento Europeo. Sus investigaciones sobre la política internacional de Asia Oriental, las relaciones UE-Asia Oriental, y la política doméstica y exterior de China han sido publicadas en revistas académicas como The Journal of Contemporary China, China Quarterly, Journal of Current Chinese Affairs, African and Asian Studies, Chinese Political Science Review, and The European Journal of East Asian Studies y en editoriales como Oxford University Press, y Routledge.

Judith Padrós Rombouts cuenta con 20 años de experiencia en el asesoramiento internacional a empresas y en la entrada y consolidación de nuevos mercados. Licenciada en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad Pompeu Fabra (ESCI), y con un Posgrado en Estudios de Asia Pacifico por la UB, vivió en Tailandia hasta el año 2000 y desde entonces ha viajado constantemente a Asia. Su experiencia se ha desarrollado en distintos proyectos, e industrias con alcance internacional, que le ha permitido adquirir las herramientas para asesorar a empresas extranjeras en sus pasos de entrada y estructuración operativa en los mercados asiáticos. Actualmente es la responsable para España de P&P, asesoría internacional con sede central en Hong Kong y oficinas en 9 ciudades en Asia, que asesora a empresas de todo el mundo a cumplir con la regulación local de los mercados en los que opera.

Ana M. Goy Yamamoto, profesora de Economía y Gestión Empresarial de Japón en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Investigación Comercial (UAM), especialista universitaria en Sociología del Consumo (UCM) y licenciada en CC. Empresariales y Económicas (UAM). Miembro del Centro de Estudios de Asia Oriental (UAM) y profesora visitante en el Instituto de Empresa (IE). Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Erasmus de Rotterdam, Hitotsubashi Graduate School of Commerce, Osaka University, Deutsches Institut für Japanstudien y ha sido miembro asociado del Heidelberg University Cluster of Excellence Asia-Europe. Ha colaborado también en la elaboración de informes con el Observatorio de Política Exterior de España (OPEX). Tiene numerosas publicaciones sobre economía japonesa y asiática en general, comportamiento del consumidor, sociedad y política energética.

Raquel Latorre es Licenciada en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Es directora de formación de la escuela Xindongfang, docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, consultora y formadora de Casa Asia. Posee una extensa trayectoria profesional dedicada a la comunicación y al entorno empresarial, tanto en China como en España. Completó sus estudios en la Universidad de Beijing (Beijing Daxue), en la Universidad Normal de Shanghai (Shifang Daxue) y en el Instituto CEIBS de Shanghai. Tras varios años de estancia en China trabajando como responsable de proyectos para empresas del país, se ha especializado en Cultura empresarial y Protocolo chino e imparte formación y asesoramiento en empresas y entidades públicas y privadas.

Eunsook Yang, Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora de estudios coreanos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha sido profesora de Estudios Interculturales en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en Samsung España. Directora del programa, “Diploma de Estudios Coreanos” en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la UCM. Publicaciones: Autora del libro “Corea: Historia de un proceso de reunificación” y diversos artículos sobre Corea en revistas internacionales y centros investigaciones: Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación (UNISCI) de UCM, Observatorio de Política Exterior de España (OPEX) y Real Instituto Elcano.

22/01/2019

Madrid