15/01/2016 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
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Este curso está destinado a las personas interesadas en las filosofías orientales y a indagar en lo que estas pueden aportar a nuestra forma de vivir. Consistirá en  una presentación introductoria de las principales líneas del pensamiento filosófico de India, China y Japón y la lectura de textos propios de cada tradición, con el propósito de  adentrarnos en ellas de una forma vívida.

Metodología: las clases se basarán en la lectura de fragmentos relevantes de cada tradición filosófica: himnos védicos, Upaniads, Bhagavad Gītā, Yoga Sūtras, Majjhima Nikāya, Prajñāparamitā, Sūtra del loto, Tao te ching, Analectas, El sermón de la montaña, etc. En base a la lectura de los textos expondremos  su contexto, los conceptos fundamentales y hasta qué punto podemos aplicar estas filosofías a nuestra forma de vida.

Programa:

Introducción a las filosofías orientales (2 horas)
– Los conceptos occidental/ oriental y el encuentro entre Occidente y Oriente.
– ¿Por qué filosofía? La búsqueda de la liberación y el papel de la gnosis.

MODULO 1: India (20 horas)

Hinduismo

Los Vedas: ritual y  pensamiento filosófico.
El sistema de castas y las cuatro metas del hombre: virtud, riqueza, gozo sensual y liberación.
Cuatro conceptos fundamentales que rigen todo el pensamiento de la India: dharma, karma, sasāra y moka.
La cuestión del dharma y los caminos de realización en la Bhagavad Gītā
Las seis filosofías (darśana) del brahmanismo:
pūrva mimā: la interpretación de los Vedas y el ritual
uttara mimā:
Śaṅkara y el advaita vedānta. La doctrina de la ilusión (māyā).
Rāmānuja y la escuela del “no-dualismo diferenciado”.
Madhva, la escuela dualista y el papel de la devoción.
khya: la existencia de dos principios eternos y la liberación a través del conocimiento.
yoga: el camino de la praxis para alcanzar la liberación.
nyāya: la escuela de la lógica.
vaiśeika: el estudio y la clasificación de la naturaleza en categorías.
El tantra, una afirmación de la vida. El ejemplo del shivaísmo de Cachemira.
La religiosidad popular y las principales divinidades del panteón hindú.

 

Jainismo

Los grandes maestros (tirthākaras). Mahāvīra.
La naturaleza de la realidad: la substancia animada (jīva) y la inanimada (ajīva) y su modalidad impermanente.
La doctrina del no-absolutismo (anekāntavāda) y la aplicación lógica del “quizás”.
El karma, los tipos de karma y el ciclo de transmigraciones.
La liberación: recta creencia, recto conocimiento y recta conducta.
El jainismo y su mensaje de no-violencia en personajes contemporáneos Gandhi y Satish Kumar.

 

Budismo

Buda, “el que ha despertado”. La importancia de la compresión.
Las cuatro nobles verdades y su analogía con el paradigma médico.
¿Cuáles son las causas del sufrimiento y los caminos para la liberación?
La doctrina de la interdependencia (pratītyasamutpāda)
La negación de un Ser permanente (ātman).
La liberación (nirvāa) como extinción.
El silencio del Buda.
El budismo del “pequeño vehículo”(hinayāna)
La escuela theravāda: los factores de la existencia (dharmas) son puntuales.
La figura del santo, el arhat, la comprensión y la liberación individual.
Otras escuelas: sarvāstivāda y sautrāntrika.
El budismo del “gran vehículo” (mahāyana)
Mādhyamaka, la escuela de la “vía media”. Nāgārjuna y la vacuidad (śūnyatā) del mundo fenoménico.
El ideal del boddhisttva, la compasión  y la liberación de todos los seres. La budeidad es más importante que el Buda.

 

Modulo 2: China y Japón (20 horas)

CHINA

Taoísmo

Precedentes: el pensamiento mágico en China.
Lao-tse y el Tao te ching. La expresión paradójica.
¿Qué es el Tao? El taoísmo filosófico
Inefabilidad: “El Tao que puede expresarse, no es el Tao permanente…”
La totalidad por doquier
La vacuidad
El ying y el yang, expresión de una harmonía dinámica.
El ideal del hombre sabio:
Wu-wei, la no-acción o la acción sin actuar.
La crítica de la moral tradicional.
Lo aplicable al individuo se aplica a la sociedad.
El taoísmo aplicado a disciplinas prácticas. Tai chi chuan, la meditación y el yoga taoístas.

 

Confucionismo

Confucio, el Primer Maestro.
Recuperar el orden y la virtud del pasado. La ética confuciana:
Jen, la benevolencia.
Chun tzu. El hombre señorial como modelo a seguir.
Li, la corrección y el ritual.
Wen, la importancia de la cultura y de la educación.
La visión cosmológica china y el desarrollo del confucionismo. El mandato del cielo.

 

Budismo

El budismo Chan. El budismo indio se entremezcla con el taoísmo.

 

JAPÓN

Shintoísmo

Los kami, espíritus que rigen los fenómenos naturales.
La relación entre el linaje divino y humano. La fundación mitológica del Japón.

 

Budismo

El budismo zen y la filosofía zen.
Meditación y liberación:
El satori, absorción de la mente.
Zazen (sentarse a meditar) como camino a la budeidad. El zen de Dōgen.
La unidad de cuerpo-espíritu.
Más allá del pensamiento, la expansión de la conciencia.
El pensamiento paradójico. El problema sin respuesta (koans)

 

El bushido, la vía del samurai y el budo, la vía del guerrero:
La fusión del budismo y el shintoísmo.
Do, la vía. La influencia del taoísmo y el confucionismo:
Las siete virtudes del bushido.
La técnica (wasa), la energía (ki) y el corazón (shin).
La conciencia olvidada de sí misma y la aplicación en la vida cotidiana.

 

CÓMO MATRICULARSE

1. Realizar la inscripción en el curso a través de [email protected] o por teléfono en el 91 369 43 67 de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 h. indicando: código del curso, nombre y apellidos del alumno, número de DNI, direccion postal completa (C/ o Plza.; No, C.P.), teléfono móvil de contacto, email de contacto.

2. Esperar confirmación de la recepción de la solicitud de inscripción por parte de Casa Asia-Madrid.

3. Casa Asia-Madrid le enviará un email cuando deba confirmar su reserva de plaza mediante pago, indicándole los datos necesarios para poder hacer el pago (el numero de cuenta de Casa Asia en el BBVA es 0182 6035 40 0201504747).

4. Una vez realizado el pago, se envía el comprobante de pago a [email protected] Casa Asia-Madrid le confirmará la recepción del pago de su matrícula vía email al recibir el comprobante.

5. Casa Asia se reserva el derecho de poder anular el curso, en cuyo caso procederá a la devolución total del importe de la matrícula.

6. Una vez realizada la inscripción, no se devolverá el importe de la matrícula por causas ajenas a Casa Asia excepto en casos de fuerza mayor demostrable.

15/01/2016

Madrid