A través de la llegada del cine a Japón, a finales del siglo XIX, el curso analizará los cambios sociales, políticos y económicos que se han ido sucediendo en el país asiático.
1. Diez claves para ver cine japonés. Principales características del cine japonés en comparación con otras cinematografías asiáticas y occidentales. Introducción al curso y a la historia del cine nipón. ¿Cuándo empieza a internacionalizarse su cine? Claves y directores. (16 de abril) Ponente: Gloria Fernández
2. Nacimiento del cine en Japón. Los grandes estudios y los géneros. El cine mudo. El cine llega a Japón a finales de siglo XIX (1897), de la mano de los Hermanos Lumière: a un país que está en un proceso de cambios en los que se está mirando hacia el exterior, iniciados con la era Meiji. Siguiendo el modelo americano el cine se convierte en Japón en una industria: nacimiento de los grandes estudios (Nikkatsu, Shochiku), de unos géneros propios. (23 de abril) Ponente: Víctor Muñoz.
3. Los años 50 y los 60. Época dorada del cine japonés: los grandes clásicos. Tras la marcha del ejército americano de Japón, el país vive una época marcada por el crecimiento y desarrollo económico y de las artes: es el momento en el que el cine japonés vive su mayor esplendor. Refrendado por la presencia de tres maestros de categoría internacional: Mizoguchi, Ozu y Akira Kurosawa. (30 de abril y 7 de mayo). Ponente: Enrique Garcelán
4. El anime. Descubriendo un universo nuevo animado. El fenómeno del manga. Los live-actions. Desde la irrupción de Pixar, el mundo de la animación se ha abierto, más allá de las típicas producciones americanas. Este hecho ha permitido al espectador conocer y abrirse otras formas de ver la animación, introduciéndose un concepto, como es el ‘anime’: la animación realizada en Japón, o el cine de animación procedentes de otros países asiáticos. (14 de mayo y 28 de mayo) Ponentes: Eduard Terrades Vicens (anime) y Oriol Estrada (manga)
5. De los 70 a los años 80. La televisión y el V-Cinema: Una cinematografía en contínua evolución. La crisis de los grandes estudios unida al nacimiento de los primeros videoclubs y al desarrollo del V-Cinema van a provocar cambios en el panorama cinematográfico japonés. Aparecen nuevas tendencias, nuevos directores, que buscan el mercado del vídeo para desarrollar su capacidad. Es la hora de Shoei Imamura, Nagisa Oshima, Katsuhiro Otomo, Seijun Suzuki. (4 de junio) Ponente: Eduard Terrades Vicens
6. El cine japonés de los 90. La nueva Ola de directores. Takeshi Kitano con su película “Hana Bi” va a convertirse en la punta de lanza de una serie de realizadores que van a renovar el panorama de cine japonés. Entre ellos encontramos a Shinya Tsukamoto, Shunji Iwai, Sabu.La renovación llega también al género del terror: J-Horror. (11 de junio) Ponente: Victor Muñoz
7. Nuevos tiempos, nuevas tendencias. El cine japonés contemporáneo. El cine japonés inicia su cambio con la internacionalización de varias cintas de terror a principios del 2000. The Ring, Dark Water provocaron que la mirada internacional regresara a Japón. A partir de ahí han surgido un aluvión de nuevos realizadores, muchos de ellos asiduos lectores de manga, que utilizarán este medio de expresión a la búsqueda de nuevas reescrituras del lenguaje cinematográfico. (18 de junio y 25 de junio): Ponentes: Gloria Fernández/Enrique Garcelán
Ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca de Catalunya:
El curso se complementa con una selección de films japoneses que se proyectarán en la Filmoteca, los últimos jueves del mes (dos sesiones mensuales) a las 17 horas, entre los meses de abril y junio de 2018. Los alumnos tendrán acceso gratuito a las sesiones, que contarán con una presentación a cargo de CineAsia, así como un cine-forum o debate, al termino de la sesión. Las películas previstas (pendiente de confirmación con la Filmoteca según disponibilidad de la copia):
Harakiri (1962) de Masaki Kobayashi: jueves 19 de abril a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
¡Vivir! (1954) de Akira Kurosawa: jueves 26 de abril a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Homenaje a Isao Takahata: El cuento de la princesa Kaguya (2000) de Isao Takahata, jueves 17 de mayo a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Branded to Kill (1967) de Seijun Suzuki, jueves 24 de mayo a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Audition (1999) de Takashi Miike, jueves 21 de junio a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Nadie sabe (2004) de Hirokazu Koreeda, jueves 28 de junio a las 17.00 h en la Filmoteca de Catalunya
Perfil profesorado
Enrique Garcelán
Iniciador del proyecto CineAsia en el año 2003. Desde 2009 forma parte del comité de programación del Festival de cine de Sitges. Ha impartido clases de cine asiático en la UB, UAB, UIC, UMA, además de en escuelas de cine, tales como la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), la ESCAC y La Casa del Cine.
Gloria Fernández
Iniciadora del proyecto CineAsia en el año 2003. Desde 2009 forma parte del comité de programación del Festival de cine de Sitges y del Festival de Granada-Cines del Sur. Ha impartido clases de cine asiático en la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Internacional de Cataluña (UIC), la Universidad de Málaga (UMA), además de en escuelas de cine, tales como la ESCAC y La Casa del Cine.
Victor Muñoz
Colaborador de CineAsia desde el año 2009, Victor es especialista en cine japonés y coreano. Amante del cine de animación y de las series coreanas, ha impartido diferentes seminarios en La Casa del Cine y la red de Bibliotecas de Barcelona.
Eduard Terrades
Colaborador de CineAsia desde el año 2009 y especialista en cine japonés. Amante del cine de animación, y de los mangas, ha impartido diferentes seminarios en la red de Bibliotecas de Barcelona.
Los alumnos tendrán, según disponibilidad, el servicio de biblioteca de aula con material bibliográfico complementario al curso.
El curso se enmarca en el 150 aniversario de del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.
Barcelona