En los últimos años, el auge de China y su gran desarrollo económico han hecho de este país un punto de referencia a la hora de plantearse hacer negocios fuera de nuestras fronteras y la atracción por uno de los mercados más dinámicos e inmensos del mundo actual es más que lógica.
Sin embargo, las barreras empresariales, culturales y lingüísticas son algunas de las dificultades con las que nos encontramos al abordar este mercado. Un conocimiento previo sobre las costumbres y cultura empresarial de China es sin duda fundamental a la hora de enfrentarse a retos tan cotidianos como organizar una reunión, hacer contactos o llevar a cabo negociaciones. Este curso pretende aportar los conocimientos básicos necesarios para entrar en contacto con el mercado chino.
CONTENIDOS
1- Aspectos generales. ¿Qué sabemos de China? ¿Con qué tipo de país tratamos? Abordaremos los datos de contextualización en base a cuatro puntos:
- Localización geográfica, demografía y distribución de la población
- Idioma y uso del inglés
- Entorno político y económico
- Rasgos socioculturales
2- Elementos culturales básicos, etiqueta y protocolo.
2.1 Determinadas formas de actuar se basan una antigua herencia cultural.
- Los orígenes: el pensamiento confuciano
- Conceptos básicos
- Modos de actuar y escenarios a evitar
- Consejos prácticos de negociación
2.2 El protocolo chino sigue siendo de gran importancia y muy valorado a la hora de afrontar reuniones, comidas de negocios, visitas de cortesía, etc.
- Saludos y despedidas
- Cenas y reuniones
- Los obsequios
- Principales malentendidos
- Consejos prácticos de protocolo
3 – Dónde hacer negocios en China. ¿Qué deberíamos saber antes de adentrarnos en este mercado? Datos a tener en cuenta:
- Principales sectores de inversión
- Cómo y dónde establecerse
- Problemas más comunes (RRHH, banca, fiscalidad y propiedad intelectual)
4- Casos de éxito. En este punto se comprobará, a través de casos reales, la eficacia de los conceptos estudiados, aprendiendo del éxito y el fracaso de empresas que se han aventurado a establecer relaciones comerciales en el Gigante Asiático.
Datos útiles: Se aportarán recursos y datos de utilidad con información precisa y detallada sobre puntos de interés.
METODOLOGÍA
Las clases tendrán un componente práctico orientado a saber cómo utilizar los conocimientos aprendidos en escenarios reales de negociación.
PROFESORA
Raquel Latorre, licenciada en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, posee una extensa trayectoria profesional dedicada a los medios de comunicación y al entorno empresarial, tanto en China como en España, completando sus estudios en la Universidad de Beijing (Beijing Daxue) y en el Instituto CEIBS de Shanghai. Tras varios años de estancia en China trabajando para diferentes empresas, se ha especializado en Cultura empresarial y protocolo chino. Actualmente es conferenciante, asesora y formadora para empresas.
INFORMACIÓN PRACTICA
Formas de realizar la inscripción:
Correo electrónico: [email protected]
Tel.: 91 429 96 82
Horario de inscripciones:
De lunes a jueves, de 10.00 h a 14.00 h.
Información a enviar:
Nombre del curso
Nombre completo del alumno/a
Dirección postal completa (C/ o Pza., Nº, C.P.)
Teléfono móvil de contacto
Correo electrónico de contacto
Una vez hecha la inscripción y recibida la confirmación, un responsable del curso se pondrá en contacto con los inscritos vía correo electrónico indicándoles cómo y cuándo proceder al pago de la matricula y facilitando otras informaciones de interés relativas al curso.
En observación a la Ley de Protección de Datos, se enviarán los correos electrónicos a los alumnos en copia oculta y a varios destinatarios a la vez, por lo que los alumnos deberán asegurarse de que sus cuentas de correo están configuradas de forma que los correos no se desvíen a las bandejas de correo no deseado.
Si el alumno no recibe noticias de Casa Asia deberá ponerse de nuevo en contacto.
El importe de la matrícula deberá abonarse en la cuenta corriente número 0182 6035 40 0201504747 del Banco BBVA, indicando:
– Código del curso
– Nombre del alumno/a
A continuación, se deberá enviar una copia del resguardo de la transferencia o ingreso al Centro Casa Asia-Madrid:
– Correo electrónico: [email protected]
– Fax: 91 429 11 73
Bajas
Una vez empezado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula excepto en situaciones de fuerza mayor.
Casa Asia se reserva el derecho de cancelar cualquier curso en caso de no alcanzarse un mínimo de alumnos inscritos. Las fechas y horarios propuestos son susceptibles de variación.
Se entregará un certificado de asistencia a los alumnos que así lo soliciten.
Madrid