La transferencia de poder económico y geopolítico de Occidente a Oriente está teniendo lugar de forma acelerada debido a la pujanza de las economías asiáticas. La importancia de China ha ido aumentando notablemente en el contexto mundial, lo cual implica grandes oportunidades económicas pero también grandes retos en la comunicación.
Las crecientes relaciones entre España y China son ya una realidad. Debido a las grandes diferencias culturales entre
ambos países, el conocimiento de las formas de protocolo y negociación propias del gigante asiático resulta imprescindible.
Con un enfoque teórico-práctico, este curso reúne a los mejores sinólogos y empresarios españoles para ofrecer
al alumno un marco conceptual y una formación en protocolo y negociación que le ayudarán a desenvolverse adecuadamente en la complejidad de las relaciones en China.
Lunes 13
10.00 h: Inauguración
Jesús Sanz Escorihuela, director general de Casa Asia
10.15 h: China en su contexto regional
Pablo Bustelo Gómez, investigador principal (Asía-Pacífico), Real Instituto Elcano
11.45 h: Pensamiento clásico (confucianismo, budismo, taoísmo) y su impacto en los comportamientos políticos y sociales
Sean Golden, director del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales, Universidad Autónoma de Barcelona
15.30 h: Protocolo: introducción a las fórmulas de cortesía, etiqueta y protocolo
Gladys Nieto Martínez, profesora titular de Estudios de Asia Oriental (Antropología de China y Lengua China), Universidad Autónoma de Madrid
Martes 14
9.30 h: El sistema político chino: Estado y Partido Comunista
Fernando Delage Carretero, director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid
11.45 h: Protocolo
Práctica I: Dramatización de una reunión con una delegación china
Liying Ye, Socia Fundadora de la Empresa West East Bridge
13.30 h: Protocolo
Práctica II: en un restaurante chino: Almuerzo de trabajo con una delegación china
Liying Ye
Miércoles 15
9.30 h: La cultura de las relaciones con China: algunos aspectos lingüísticos y prácticos
Taciana Fisac Badell, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental CEAO
11.45 h: Marco legal: diferencias culturales en la aplicación de las leyes (contratos, etc.)
Josep Antoni Herrero Nicolás, socio del despacho de abogados Roca Yunjent
CASOS PRÁCTICOS
15.30 h: China: un reto para las empresas occidentales
Margaret Chen, directora de Inteligencia de Mercado y Relaciones Institucionales de Telefónica
16.30 h: El marketing y la promoción comercial, aspectos prácticos
Pablo Rovetta, director de Marketing en China de Técnicas Reunidas
Jueves 16
9.30 h: Estructura económica de China
Amadeo Jensana Tanehashi
11.45 h: Estrategias de acceso al mercado chino: casos prácticos
Jacinto Soler Matutes, investigador del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona CIDOB
15.30 h: Diversidad territorial, social y cultural en China
Manel Ollé Rodríguez, coordinador de Estudios de Asia Oriental y Profesor de Historia y Cultura de China, Universidad Pompeu Fabra
Viernes 17
9.30 h: China: situación actual y perspectivas.Oportunidades para la empresa española
Pedro Miguel Conesa Pérez, director para España de Interchina Consulting
11.45 h: Negociación y factores culturales en China: balance y perspectivas
Enrique Fanjul Martín, consejero técnico de la Subdirección General de Análisis, Estrategia y Evaluación
13.30 h: Clausura
Santander