El propósito de este curso es hacer un recorrido antropológico por las principales tradiciones espirituales del continente y entender el papel transformador que tuvieron en la antigüedad, así como el rol que todavía mantiene en unas sociedades en plena evolución.
El ser humano siempre ha buscado una razón de ser en el mundo. Un principio ordenador que responda a la cuestión fundamental de la existencia. In Asia this response is given from a religious phenomenon in a period of changes –for thousands of years– in India and in China. Las grandes tradiciones espirituales sinoindias modificaron el mapa de la consciencia humana para siempre.
Cada clase dura dos horas y media. Cada conferencia es interactiva y cuenta con la proyección de fotografías y de imágenes documentales. También tendrán un rol esencial la lectura de textos y su interpretación.
PROGRAMA
Entre la tradición espiritual y la religión: una aproximación al fenómeno religioso a partir de la etimología comparada. Tipologías del pensamiento religioso asiático y su estudio. Antropología religiosa. El papel de la sacralidad en la época de la globalización.
LAS TRADICIONES ESPIRITUALES EN LA ANTIGUA CHINA
El Taoismo. Conceptos fundamentals. Historia y desarrollo: Laozi y Zhuangzi. Cuestiones de estética: la vía del Tao a las artes plásticas. Naturaleza y misticismo. Cosmogonia. Taoismo: entre la tradición y la postmodernidad.
Confucio. Ética y modelo social en la China clásica. Los Analectes de Confuci: el ren (virtut) como concepot central de las enseñanzas. El papel del ritual en el mundo de las relaciones interpersonales. Sociedad y culto a los antepasados.
LA TRADICIÓN INDOTIBETANA
El hinduismo como metareligión: historia de un vocablo. El culto a la sacralidad como forma de transformación espiritual. Poesía y religión: los Upaniṣad. Tres conceptos básicos: samsâra, karma y moksha. La danza de Shiva: rasa o la visión indostànica del arte.
El budismo. El Sutra de Benarés: las cuatro verdades noblesl. Proselitismo y la tradición búdica: las escuelas Theravâda y Mahâyâna. El Himalaya y el budismo Vajrayâna. Espacio y símbolo en la cosmografía sagrada: el mandala. Comunidad (sangha) y vida religiosa.
JAPÓN Y EL BUDISMO ZEN
Del budismo chan al budismo zen: el viaje como forma de transmisión del conocimiento. Las grandes escuelas: sôtô, rinzai y obaku. El sentido de la vacuidad (sunyata) en la cultura japonesa. Kôan y absurdo: el artificio literario como forma de dominio del satori. El budismo zen y occidente.
Barcelona