22/04/2020 | Barcelona | Actividades > Formación

Unaintroducción panorámica y didáctica a los principales aspectos de la sociedad de la India contemporánea a cargo de uno de los mayores expertos en España, Agustín Pániker. Nos adentraremos en la diversidad lingüística, antropológica y religiosa de la India, en el complejo y nunca bien entendido universo de las castas, incluida la figura de Bhimrao Ambedkar, uno de los principales políticos del siglo XX, o la situación de los 120 millones de adivasis o tribales.

FECHAS PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Por descontado, se analizará la problemática de la mujer en India, así como los nuevos desarrollos de su moderna sociedad urbana, para finalizar con los múltiples retos –políticos, sociales, económicos o medioambientales– que la India contemporánea está afrontando.

  • Sesión 1, 22 de abril
    Introducción a la diversidad india
  • Sesión 2, 29 de abril
    La sociedad de castas I
  • Sesión 3, 6 de mayo
    La sociedad de castas II
  • Sesión 4, 13 de mayo
    Ambedkar
  • Sesión 5, 20 de mayo
    La India tribal
  • Sesión 6, 27 de mayo
    La situación de la mujer
  • Sesión 7, 3 de junio
    La clase media urbana
  • Sesión 8, 10 de junio
    Retos de la India contemporánea

Una introducción panorámica y didáctica a los principales aspectos de la sociedad de la India contemporánea a cargo de uno de los mayores expertos en España. Nos adentraremos en la diversidad lingüística, antropológica y religiosa de la India, en el complejo y nunca bien entendido universo de las castas, incluida la figura de Bhimrao Ambedkar, uno de los principales políticos del siglo XX, o la situación de los 120 millones de adivasis o tribales. Por descontado, se analizará la problemática de la mujer en India, así como los nuevos desarrollos de su moderna sociedad urbana, para finalizar con los múltiples retos –políticos, sociales, económicos o medioambientales– que la India contemporánea está afrontando.

Profesor:

Curso a cargo de Agustín Pániker, editor, profesor y autor de varios libros centrados en la India. Es director de Editorial Kairós y presidente de la Fundación Ramuni Paniker Trust.

Ha sido co-director del programa radiofónico “L’Hora de la Ciència” (1984-1985) y director de la revista Ser uno mismo (1990-1991). Ha publicado (siempre en Kairós) El jainismo: historia, sociedad, filosofía y práctica (2001), Índika: una descolonización intelectual (2005), Los sikhs: Historia, identidad y religión (2007), El sueño de Shitala (2011), La sociedad de castas (2014) y Las tres joyas: una introducción al budismo (2018).

Es profesor en el «Máster de religiones y sociedades» de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y en el “Màster de diversitat religiosa” de la Universitat de Girona. Ha sido profesor en el “Máster d’història de les religions” de la UAB-UB, en el “Máster en estudios de Asia y Pacífico” de la UB y en el “Máster en inmigració i educació intercultural” de la UB.

Es presidente de la fundación Ramuni Paniker Trust dedicada a la ayuda en la educación a niñas y niños necesitados de la India y al intercambio cultural entre el Sur de la India y España.

Ha escrito numerosos artículos en revistas de divulgación y en publicaciones universitarias sobre las sociedades, las religiones y las culturas del mundo. Colabora en distintos medios de comunicación y con frecuencia da seminarios y conferencias sobre distintos aspectos de la India y Asia.

22/04/2020 – 10/06/2020
Del 22 de abril al 10 de junio de 2020, cada miércoles de 19.00 h a 21.00 h.
Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 16 horas, 8 sesiones de 2 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 64 euros.
Casa Asia