El deseo y el placer ocupan un lugar importante en nuestra vida diaria: nos mueven a actuar, dirigen nuestro comportamiento. Acerca de estas nociones epicureísmo y budismo tienen mucho que enseñarnos. Pudiera parecer que el hedonismo griego y la filosofía budista del desapego son contradictorias en cuanto al deseo y el placer. Sin embargo, ante una mirada detenida resulta sorprendente lo cercanas que son sus intuiciones.
Metodología:
Expondremos las perspectivas de budismo y epicureismo y las contrastaremos, reparando en los puntos de unión y de divergencia. Acudiremos a fragmentos textuales representativos de ambas corrientes. Todo ello de forma accesible, poniendo ejemplos cotidianos y extrayendo conclusiones que puedan resultarnos útiles para nuestra vida.
Programa:
Primera sesión – budismo primitivo y epicureísmo: una introducción.
Puesta en contexto.
Filosofías para la vida: aspiración terapéutica común.
Segunda sesión – placer y dolor como experiencias básicas.
El placer (hēdonē) epicúreo como principio y fin, guía y criterio.
La distinción budista: placer y dolor puros o representativos.
Tercera sesión – dos tipos de deseo: saciable e insaciable.
La clasificación epicúrea de los deseos.
La “sed” (taṇhā) búdica.
Cuarta sesión – el placer en movimiento y el placer de los sentidos.
Placer cinético y placer catastemático.
Los placeres plurales y el placer del desapego.
Quinta sesión – el Placer puro de existir y el nibbāna (nirvana).
La existencia desnuda: lo que ya y siempre está ahí.
El nibbāna (nirvana) como dicha suprema y fin del sufrimiento.
Madrid