03/09/2021 | | Actividades > Política y sociedad

Los días 3, 4 y 5 de septiembre tendrá lugar en la Universitat Abat Oliba Ceu el Congreso 500 Años del Océano Pacífico, organizado junto con la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Cátedra Internacional CEU Elcano – Primera Vuelta al Mundo, y con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Naval y de Casa Asia. Este congreso se organiza en el marco de las actividades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Hace quinientos años, la isla de Guam fue testigo de un encuentro histórico. Un 6 de marzo de 1521 se produjo el primer encuentro documentado entre europeos y habitantes de las islas del Pacífico. Sucedió cuando las naves Magallanes-Elcano desembarcaron en esta isla del archipiélago de las Marianas.

En 1521 los barcos de la expedición también llegarían a Filipinas. El entorno del Pacífico se abría a los europeos, que llamaron así a este océano por la apariencia de tranquilidad de sus aguas. 

Medio siglo después, acontecimientos como este, sucedidos a lo largo del recorrido de la primera circunnavegación del planeta, invitan a reflexionar sobre la trascendencia de aquel viaje, las transformaciones que suscitó y su impronta, aún visible.

Con este objetivo, el programa del Congreso propone una visión de amplio espectro respecto a la temática planteada. Así, en las conferencias plenarias y las mesas redondas se tratarán temas como «Cooperación y hermandad entre los pueblos», «Resiliencia, creatividad y compromiso», «Legado cultural y espiritual de la primera globalización» o «La Europa que dejó Elcano y la que encontró a su vuelta».

Más información

03/09/2021
3, 4 y 5 de septiembre
Universitat Abat Oliba Ceu
Carrer de Bellesguard, 30
Barcelona
Universitat Abat Oliba Ceu y la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Cátedra Internacional CEU Elcano – Primera Vuelta al Mundo, con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Naval y Casa Asia