En el marco del LOOP, Casa Asia presenta un programa con la segunda invitación de Nikita, Yingqian Cai, donde incorporará a la artista visual Mariana Zamarbide, con la que ha realizado cuatro trabajos que se proyectarán en la sala, tras una breve introducción por parte de ambas artistas.
Divorce Dress (7’)
En un lavabo, sin más testigos que una cámara de mano, la artista intenta vestirse con su traje de divorcio, confrontando su cuerpo real con la reconstrucción imaginaria del mismo.
¿Alguien ha visto a Nikita? (4’ 1”)
En el auditorio del MACBA, la artista sustituye una conferencia por una performance, como respuesta a un imprevisto.
Divorce Scheme / Capture (2’10”)
Una performance en la que Mariana Zamarbide dibuja la sombra de su ex sirve como punto de partida para desarrollar la idea de Esquemas de divorcio.
Recortar/Plegar (6’07’’)
A partir de un pliego de papel negro pegado en la pared de su taller, se desarrolla una acción sin testigos.
Nikita, Yingqian Cai
Nikita, Yingqian Cai (1978, Guangzhou, China) estudió Periodismo en la Universidad de Fudan, Shangai. Antes de ejercer la práctica curatorial, trabajó como editora free lance para publicaciones clandestinas de la U-theque, así como en calidad de crítica de arte. En 2008, inició Ping Pong Space en Guangzhou, como un proyecto colectivo basado en la autoorganización y en el contexto de la comunidad artística del Pearl River Delta. Participó también en el programa Appel Curatorial 2009/2010 y actualmente es la conservadora jefe del Times Museum, de Guangzhou, y colabora como crítica de arte en Artforum.com.cn de arte contemporáneo.
Mariana Zamarbide
Mariana Zamarbide (1976, Santa Rosa, Argentina) estudió Artes Visuales en Buenos Aires y Esculturaen la Escola Massana de Barcelona. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, entre ellas «Through» (Hualien, Taiwán), «Descansar» (IUNA, Buenos Aires), «L’ignot d’un mateix», «Surpas» (Portbou) y «Pulsions» (La Capella, Barcelona). Durante el 2010 participó en Domestika’10; Notbook, en KKKB, y 16 Escultors, Badalona. Presentó la instalación «Vistazo» durante el TOP’10 y realizó una performance en el Auditorio MACBA con motivo de la 3ª edición de «Se Busca Curator», en colaboración con Nikita, Yingquian Cai. Fue seleccionada y becada para participar en el Weilan Internacional Artist Workshop de Taiwán, donde diez artistas del mundo fueron invitados para trabajar con diez artistas locales. Actualmente es artista residente en el centro de producción HANGAR.
A continuación, Menene Gras Balaguer presentará la propuesta «Move on Asia. The End of Video Art (2001-2010)», para acercar al público esta amplia selección de videoarte asiático, cuyo desarrollo y proyección han conducido al fin del videoarte, que ha dejado de ser una metáfora para explicar la disolución de las fronteras que separan el video de otras formas expresivas dominadas por la imagen en movimiento.
Barcelona