09/03/2020 | Barcelona | Actividades > Política y sociedad

¿Qué consecuencias tendrá para las mujeres en Afganistán un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos? ¿Ha mejorado su situación desde el inicio de la intervención militar extranjera en el país?

La periodista Mónica Bernabé, que vivió en Afganistán durante casi 8 años, explicará con ejemplos de la vida diaria cuáles son los problemas actuales de las mujeres afganas, qué metas han conseguido en los últimos años y cuáles son sus nuevos retos. Esta conferencia se realiza con motivo del Día Internacional de la Mujer y pertenece al Ciclo Casa Asia «Mujeres y género en Asia».

Presenta:
Rafael Bueno, director de Política y Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia.

Conferencia a cargo de:
Mònica Bernabé, es periodista. Desde 2007 y durante más de 7 años fue la única informadora española que vivió en Afganistán haciendo de freelance para medios como el diario El Mundo, Radio Nacional de España (RNE), Radio Asociación de Cataluña 1 (RAC1 ) o Canal Sur Televisión. En el año 2000, después de su primer viaje a Afganistán y a Peshawar (Pakistán), fundó la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), organización no gubernamental de ayuda a las mujeres afganas que estuvo operativa hasta el año 2016. Desde entonces viajó todos los años a Afganistán hasta que, a mediados de 2007, se estableció allí definitivamente. En 2015 se trasladó a Roma como corresponsal freelance en el diario El Mundo. Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo (2010), el Premio Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación (2011), XXIX Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez (2013), Premio derechos Humanos de la Generalitat de Cataluña (2013). Es autora del libro Afganistán, crónica de una ficción (Debate, 2012) y de la exposición ‘Mujeres. Afganistán ‘junto con el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Desde mediados de 2017 vive en Barcelona y es la responsable de Internacional del periódico Ara.

09/03/2020
19.00 a 20.30 h
Inscripciones cerradas
Can Jaumandreu
c/ Perú, 52
Barcelona
Entrada libre previa inscripción
Casa Asia