Uno de los acontecimientos que caracteriza la economía global de principios del S.XXI es el auge de grandes países emergentes como China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México, Turquía, Tailandia, Sudáfrica, Vietnam y Filipinas, entre otros. Estos países continúan creciendo mientras que las principales potencias económicas están en crisis. Para 2013 se espera que 5 de las 7 economías principales del mundo sean grandes países emergentes.
¿Qué haydetrás del crecimiento sostenido de los grandes países emergentes y por qué continuará a largo plazo? ¿Cuál es el alcance del cambio de paradigma del poder económico global y cuál será su impacto hasta 2030? ¿En qué áreas los grandes países emergentes han tomado la delantera y en cuáles” las viejas economías desarrolladas” pueden conservar o mejorar sus ventajas competitivas? ¿Qué pasa con las grandes economías desarrolladas y por qué Europa obtiene peores resultados que Estados Unidos y Japón? Finalmente, ¿el ascenso de las naciones emergentes debe por fuerza significar el descenso de Occidente? En esta conferencia se dará respuesta a todas estas cuestiones.
Éste es un mundo nuevo en el cual debemos deshacernos de los viejos estereotipos. Muy al contrario, el rápido crecimiento de los grandes países emergentes abre grandes y nuevas oportunidades para el mundo desarrollado, Europa y España incluidas. La economía global de los años 2020 será en gran medida diferente de la de los años 2000-2010.
Programa en Madrid:
19.00 h Presentado por:
Gayle Allard, profesora del área de Macroeconomía del Instituto de Empresa.
19.15 h Conferencia a cargo de:
Ivan Tselichtchev, profesor en la Niigata University of Management, Japón. Licenciado por la Universidad de Moscú, en 1979 entró a formar parte del principal think tank de Rusia, el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales. Obtuvo su doctorado en 1983. Es autor de cinco libros, coautor de muchos otros y ha publicado más de 200 artículos sobre economía internacional y asiática.
20.00 h. Turno de preguntas
20.15 h. Clausura
La conferencia se desarollará en inglés sin traducción simultánea en las dos ciudades.
Madrid y Valencia