Ger es el nombre mongol para la yurta nómada, una forma de vivienda extendida con diferentes variantes por el conjunto de Asia central y septentrional. La ger mongol, más allá de un hábitat perfectamente adaptado a las condiciones del clima de la estepa, es un complejo microcosmos donde la orientación, el lugar asignado a las distintas personas y la colocación de determinados objetos dentro y fuera de ella expresan ámbitos simbólicos relacionados con el poder, el género, el espacio y el tiempo.
En la modernidad, la urbanización acelerada y la comercialización de las yurtas como alojamientos turísticos están provocando profundas alteraciones en la concepción de este elemento ancestral de la cultura mongol.
Presentada por:
Yasmín Paricio, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia.
A cargo de:
Miguel Peyró, doctor en Filología y especialista en antropología lingüística de los pueblos nómadas de Asia Central. Autor de diversas publicaciones académicas sobre el mongol y las lenguas altaicas de Asia Central, entre ellas su manual Introducción a la lengua mongol (Universidad de Granada, 2000). Ha trabajado sobre los mongoles y su lengua con distintas universidades, entre ellas la Universitat de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya y las universidades de Granada, Sevilla, Castilla-La Mancha y Santiago de Compostela. Es profesor de la asignatura de máster Lenguas de Asia Oriental en el programa del Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción de Sevilla y la Universidad de Córdoba, y analista sobre Mongolia del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.
Barcelona