Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ocupan un lugar cada vez más relevante en los negocios y en la sociedad civil china. La rápida expansión de Internet y el crecimiento del mercado digital se están convirtiendo en un aspecto clave en el desarrollo económico del país, que cuenta con el mayor número de usuarios de Internet del mundo. A pesar de datos sugestivos como éstos, el gobierno sigue trabajando principalmente con formas de comunicación e información tradicionales.
El propósito de esta conferencia es presentar la evolución del comercio electrónico y de la gobernanza digital en el gigante asiático. La conceptualización del mundo digital con características chinas suscita diversas preguntas y también implica retos y oportunidades tanto para el gobierno como para el mundo de los negocios y, a pesar de las similitudes que pueda haber con otras sociedades, cada contexto presenta sus propias particularidades.
19.00 h Palabras de bienvenida a cargo de:
Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO
Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Programas del Centro Casa Asia-Madrid
19.15 h El comercio electrónico en China
Fernando Aparicio, director de Servicios Digitales, Amvos Consulting
19.45 h. Gobernanza digital y sus posibles implicaciones en la sociedad china
Mireia Paulo, investigadora visitante en el Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Fudan en Shanghái y cofundadora y vicepresidenta de la asociación Chinese Without Borders
20.15 h Turno de preguntas
20.30 h Clausura
Madrid