El emprendimiento social que, sin dejar de ser económicamente sostenible, pone el beneficio a largo plazo de la comunidad por encima de los beneficios económicos inmediatos de la empresa y de los inversores, es un modelo de emprendimiento que en Europa representa cerca del 10% de las actividades económicas, empleando a más de 14.5 millones de personas (Social Economy – European Parliament, 2016).
En Japón, país con un alto sentido de la colectividad y en el que las empresas han asumido a menudo algunas de las actividades reservadas en occidente a los servicios sociales (social housing, paro casi cero, empleo a vida, etc.), este concepto es relativamente reciente, aunque está en crecimiento y se centra en afrontar las dificultades propias de las sociedades económicamente maduras.
La reducción de la natalidad, el envejecimiento de la población y el incesante éxodo de los jóvenes hacia las grandes ciudades, atraídos por mejores oportunidades laborales, son algunos de los desafíos a los que debe enfrentarse el Japón contemporáneo; desafíos a los que, tras el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011, hubo que añadir los que plantearon la reconstrucción post tsunami.
El tsunami supuso una oportunidad para el florecer de nuevos proyectos de emprendimiento social que, en trabajo con las comunidades, impulsan un cambio gradual de perspectivas y valores, una especial atención a las peculiaridades de cada región, con su cultura y tradiciones, y la creación de recursos económicos locales que permiten recuperar un estilo de vida más humano y sostenible en las áreas consideradas periféricas.
En esta conferencia Renata Piazza hablará de este Japón socialmente comprometido y presentará sus actividades como emprendedora social en el pueblo de Tono Iwate, región de Tohoku, donde, desde 2011, se han desarrollado interesantes actividades de regeneración rural impulsadas por antiguos y nuevos residentes.
Renata Piazza
Siciliana, licenciada en Filología Japonesa por la Universidad de Venecia y Master en Política Internacional de Asia por el SOAS, es Presidente de la Asociación Hasekura Program (http://www.hasekuraprogram.com), fundada en 2013 como plataforma para el intercambio de información entre expertos y profesionales japoneses y europeos, involucrados en proyectos de sostenibilidad medioambiental e innovación social.
Desde 2016 vive en la ciudad de Tono, prefectura de Iwate, donde sigue realizando las actividades de Hasekura Program, mientras colabora con la ONG Tono Natural Life Network, para la promoción del turismo rural y responsable (https://tonoysknet.wixsite.com/tabi/english).
También es miembro fundador de la plataforma cultural y de empoderamiento ciudadano to know (https://www.toknowjp.com).
Entre otros, ha activado un programa de prácticas para estudiantes extranjeros de filología, gastronomía, artesanía y economía y profesionales europeos, con el objetivo de promocionar el conocimiento de la cultura y tradiciones locales de Tono y generar oportunidades para la internacionalización e innovación de las mismas.
Programa
> 18.00 h – 18.30 h: Acreditaciones
> 18.30 h – 18.40 h: Bienvenida a cargo de:
Naohito Watanabe, Cónsul General del Japón en Barcelona
Emilia Pallàs Zenke, Directora Ejecutiva del departamento de Desenvolupament Socioeconòmic de Proximitat, Barcelona Activa.
> 18.40 h – 19.20 h: Conferencia a cargo de Renata Piazza, Fundadora Asociación Hasekura Program, coordinadora NPO Tono Natural Life Network, y co-fundadora, to know.
>19.20 h a 19.40 h: Intervenciones a cargo de:
– Chiara Bombardi, Presidente Slow Food Barcelona
– German Llerena, Responsable proyectos educativos y sostenibilidad Ayuntamiento de Sant Cugat
– Marina Calls, Centre d’Artesania de Catalunya
– Guilad Shaube, estudiante de filologia japonesa, UAB
> 19.40 h a 19.55 h: Preguntas y debate con las personas asistentes
> 19.55 h a 20.00 h: Despedida y cierre
Barcelona