21/02/2019 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Japón es una de las monarquías hereditarias más antiguas del mundo. El Tennô encarna la milenaria institución que ha sabido mantenerse y adaptarse, magistralmente, no sólo en su entorno histórico, sino también en el político, sociológico y en el jurídico.
AFORO COMPLETO

Desde la restauración Meiji de 1868 hasta la actualidad, la conferencia de Salvador Rodríguez Artacho ofrece un recorrido por la evolución de la Institución Imperial Japonesa en la que se pasó del Tennô divino al Emperador símbolo y de la Monarquía Constitucional a la Monarquía Simbólica, en la que, desde la entrada en vigor del nuevo marco constitucional, los principios democráticos y el pacifismo, el papel constitucional del Tennô y de la monarquía se han venido desempeñando con rectitud y pleno sometimiento a su marco jurídico.

La Monarquía encarna la tradición milenaria pero no es ajena a nuevos retos. Cuestiones como la exclusión de la mujer y las condiciones de pertenencia a la línea sucesoria, o la reciente decisión de abdicar del Emperador Akihito sitúan al sistema monárquico japonés ante el espejo, nuevamente, de esos grandes momentos históricos. Japón se enfrenta a una nueva era y no sólo en sentido figurado: en breve se materializará el cambio de la era Heisei a una nueva cuyo nombre el país entero ansía conocer.

Conferencia a cargo de:
Salvador Rodríguez Artacho, investigador y experto en la Casa Imperial Japonesa.

21/02/2019

Madrid