25/01/2023 | Madrid | Actividades > Cultura
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

En esta conferencia, englobada en el marco de la colaboración ente Casa Asia y el Teatro Real en paralelo a su programación de 2023 y con motivo de la representación de la obra Cascanueces y el rey de los ratones, de Piotr Ilich Chaikovski (1840- 1893), se analizará la influencia que durante el siglo XIX y principios del XX tuvieron en el arte de Occidente las culturas orientales, a través de recreaciones imaginadas y no siempre fidedignas.

El concepto que tenían los artistas europeos de Oriente en esa época era confuso. Se hablaba de Oriente designando lugares muy diversos que englobaban un ámbito enorme y no necesariamente oriental en un sentido geográfico, que abarcaba desde Marruecos o incluso España, hasta las islas del Pacífico. Todos estos lugares lejanos y poco conocidos transmitían sentimientos intensos y contradictorios como miedo o curiosidad a la población occidental, además de una gran fascinación que dejó su impronta en diferentes manifestaciones artísticas. 

En el Romanticismo, por ejemplo, la seducción por Oriente era frecuente como excusa para alejarse de la realidad. Tchaikovsky, nacido en Rusia en 1840, se sumó como compositor al Romanticismo en la última etapa del movimiento, una época en la que las culturas de China y Japón, mezcladas a menudo entre sí sin precisión, dejaban ver tímidamente su presencia en el arte en general y en la música en particular con el fin de añadir un halo exótico.

Presenta:
Menene Gras, directora de cultura y exposiciones de Casa Asia 

Participa:
Irene de Juan, pianista y musicóloga, apasionada de la investigación y la divulgación musical. Profesora en el grado en Musicología de la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Universidad Internacional de La Rioja.

25/01/2023

Miércoles 25 de enero de 19.00 h a 21.00 h CET

Centro Casa Asia-Madrid
Calle Mayor, 69
Madrid

Actividad gratuita previa inscripción.

Casa Asia, con la colaboración del Teatro Real.