16/01/2020 | Barcelona | Actividades > Cultura

Malvika Maheshwari hablará de la violencia contra los artistas contemporáneos que se ha propagado en la India y que ha dado lugar a una sensación de inseguridad, miedo, frustración y hostilidad cada vez más intensa en el mundo del arte. El fenómeno y su complejidad le ha llevado a escribir un ensayo para analizar de dónde viene este comportamiento tan destructivo que entra en contradicción directamente con el espíritu de la democracia liberal de la India.

CONFERENCIA EN INGLÉS

Este se remonta a finales de los años 80 cuando algunos representantes de diferentes grupos religiosos, casta, regionales y de una diferencia lingüística específica, entre otros, emprendieron los ataques rutinarios para dañar la obra de arte y obstaculizar su exposición, amenazando y asaltando a artistas y a sus simpatizantes, con el pretexto de que se trata de una protesta contra las supuestas obras dañinas y ofensivas. Estos episodios también se han justificado con el pretexto de mantener la identidad de la comunidad, de tal manera que parece que las identidades de ciertos colectivos dependen completamente de la tergiversación. Basándose en interacciones entre asaltantes y artistas, la autora argumenta que tales ataques no son simplemente antidemocráticos sino que parecen depender de una lógica perversa que no tiene nada que ver la democracia.

Malvika Maheshwari es profesora asistente de Ciencias Políticas en la Universidad de Ashoka (India). Estudió en la Universidad de Delhi y la Universidad Jawaharlal Nehru, y obtuvo su doctorado en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) en 2011. Anteriormente, ejerció como profesora de política del sudeste asiático en Sciences Po y fue investigadora asociada en el Centre for Policy Research de Nueva Delhi. Su investigación se centra prioritariamente en la relación entre arte y política. Sus trabajos han sido publicados en South Asian History and Culture, Studies in Indian Politics, Economic and Political Weekly, Raisons Politiques, The Arts Politic, entre otros. Art Attacks: violence and Offence-taking in India (Oxford University Press, 2019) es su primer libro.

Ponente:
Malvika Maheshwari, profesora asistente de Ciencias Políticas en la Universidad de Ashoka (India).
Nausikaä El-Mecky, profesora tenure track de Historia del Arte en la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Presenta:
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

16/01/2020
Jueves, 16 de enero de 2020 a las 19.00 h.
Inscripciones cerradas.
Can Jaumandreu
Carrer Perú, 52
Barcelona
Entrada gratuita previa inscripción.
Casa Asia, con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra (UPF)