Las exportaciones españolas del sector agroalimentario a Japón alcanzaron casi los 338 millones de euros en 2011, lo que ha supuesto un incremento del 25% respecto a las cifras del año anterior y un 8% sobre el crecimiento de las exportaciones totales agroalimentarias de España en 2011. El desastre ecológico que produjo el terremoto en marzo de 2011 ha aumentado la demanda de productos agroalimentarios del exterior, en especial los productos de pesca –congelados y en lata– y de todo tipo de comida preparada de larga duración.
Por otra parte, el sector de la alimentación y de las bebidas en la India está valorado en unos 134.000 millones de euros y crece a un ritmo anual del 14%. A pesar de que la presencia de productos agroalimentarios españoles en el mercado indio es todavía poco representativa, España es líder del mercado en el sector del aceite de oliva, y se identifican oportunidades de negocio para ciertos productos como los hortofrutícolas, el vino, el pescado y el marisco, las conservas o productos de confitería.
En la conferencia se analizará la presencia del sector agroalimentario español en Japón y la India, y se identificarán las oportunidades de negocio para las empresas del sector español. Asimismo, una empresa española comentará las experiencias y los retos que ha encontrado a la hora de comercializar sus productos en estos dos mercados.
Programa
12.45 h El sector agroalimentario español en Japón
A cargo de:
Amadeu Jensana, director del Departamento de Economía y Empresa de Casa Asia
13.10 h El sector agroalimentario español en la India
A cargo de:
Pradeep Bhargava, responsable para la India de Pangea XXI
13.35 h La experiencia de Borges en los mercados japonés e indio
A cargo de:
Joan Ribé Arbós, director de estrategia corporativa de Borges*
*Por confirmar
Barcelona