Polifactory y Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de Casa Asia, presentan esta conferencia que tiene como objetivo explicar de forma clara y amena una historia que no sólo representa la primera huella arquitectónica española en China, sino que constituye un ejemplo de emprendimiento y afán de superación de la comunidad española en el extranjero.
Todo ello a través de información inédita, con documentos originales y fotografías tanto antiguas como actuales de sus edificios y restos hallados de cerámica española empleada.
La historia de Abelardo Lafuente está ligada, entre otros, a la figura de uno de los emprendedores españoles más importantes de Asia de principios de siglo XX: Antonio Ramos, el magnate granadino que introdujo el cine en China. Fue el único arquitecto español establecido en la época de máximo esplendor del Shanghái colonial, entre los años 1913 y 1931, donde introdujo el estilo arquitectónico “morisco español” y construyó una amplia variedad de magnífica arquitectura. Lafuente murió en Shanghai en diciembre de 1931, tras una vida plagada de anécdotas, proyectos y viajes por el mundo, cuyos detalles han sido descubiertos en los últimos tres años en Shanghái y Madrid por Álvaro Leonardo, tras una profunda investigación que sigue abierta y en evolución.
A cargo de:
Álvaro Leonardo, arquitecto español colegiado por el COACV y residente en Shanghái. Es co-fundador y director del estudio multidisciplinar Polifactory, que combina arquitectura con otras áreas de diseño en Brasil, España y China.
Madrid