Inédito en Europa, el proyecto del percusionista y productor musical Mayookh Bhaumik muestra el rostro contemporáneo de la India. Instrumentos ancestrales y cantos clásicos hindúes dialogan con ritmos electrónicos experimentales en la última fusión entre oriente y occidente. Tabla y sarangi se deslizan entre raíces milenarias y destellos de vanguardia. Su atmósfera sonora se proyecta gracias a las coreografías del legendario Premio Nacional de Danza de Pakistán Fasih ur Rehman, al frente de Barcelona Kathak Project.
Mayookh Bhaumik empezó a gestar su proyecto hace seis años. “No se trata de una propuesta oriental con matices occidentales, sino de la reinterpretación de nuestra esencia clásica desde el lenguaje avanzado de la electrónica”, señala. De ascendencia india aunque nacido en New Jersey, este virtuoso de la tabla ganó el Premio Nacional 2012 a la Mejor Banda Sonora por la película ‘Laptop’ (Kausihk Ganguly). Sus canciones ya son una seña de identidad en las diversas industrias del cine de la India. Entre sus últimos estrenos, ‘Take one’ (Mainak Bhaumik, 2014).
La revista Rolling Stone destacó el talento de la vocalista Ishita Chakravarty con motivo de su actuación junto al guitarrista de bebop Carlton Kitto, durante el International Jazz Festival 2011 de Mumbai. El trío se completa con el también premiado Alla Rakha Kalavant, renovador del antiguo instrumento de cuerda sarangi. Sus dedos obtienen penetrantes ráfagas de viento que transportan a las dunas del desierto del Rajashtán, su misterioso lugar de origen.
‘Black Coffee by Mayookh Bhaumik’ se estrenó en España el viernes 19 de septiembre en el Festival Asia 2014 de Barcelona, organizado por Casa Asia y en el marco de la Mercè, con un espectacular concierto que llenó la Avenida de la Catedral de un numeroso y entregado público.
Toledo y Madrid