11/03/2020 | Madrid | Actividades > Política y sociedad

El 11 de marzo de 2011 se produjo frente a la costa noreste de Japón un terremoto de 9 puntos en la escala de Richter. Las olas gigantescas que ocasionó el seísmo devastaron poblaciones enteras y causaron graves daños en la central nuclear de Fukushima.
CANCELADO POR CORONAVIRUS

En la estela del denominado Triple Desastre, el gobierno organizó las labores de asistencia mientras la sociedad civil se movilizaba a través de organizaciones sin ánimo de lucro y miles de voluntarios prestaron su ayuda. Lejos de mostrarse pasivos, los japoneses mostraron al mundo su entereza y deseo de superación, si bien no faltaron las críticas a aspectos susceptibles de mejorar.

En el noveno aniversario del Gran Terremoto de Asia Oriental, y tomando como punto de partida el libro Fukushima. Crónica de un desastre anunciado, publicado a finales de 2019 por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, tres expertos se reúnen para debatir la respuesta de la sociedad civil japonesa contemporánea, poco conocida más allá de sus fronteras.

Palabras de bienvenida:
Carmen Díez Orejas, directora del Centro Casa-Asia Madrid.

Ponentes:
María Francisca Casado, investigadora en ciencias sociales, profesora de la Universidad Europea y autora del libro Fukushima. Crónica de un desastre anunciado.
Florentino Rodao, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, investigador y escritor. Su última obra es La soledad del país vulnerable. Japón desde 1945 (editorial Crítica, 2019).
Mario Malo Sanz, investigador en el ámbito de la sociologia histórica, actualmente desarrolla en la Universidad Autónoma de Barcelona su tesis doctoral titulada Génesis, desarrollo y características de la sociedad civil japonesa y su proceso de internacionalización en España.

11/03/2020
Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 19.00h.
Inscripciones cerradas.
Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor 69, 1ª planta
Madrid
Entrada gratuita previa inscripción.
Casa Asia

Más información