04/03/2020 | Madrid | Actividades > Política y sociedad

Con motivo del Día internacional de la Mujer, Casa Asia y la embajada de Filipinas dedican este coloquio a dos mujeres filipinas que a través de sus escritos denunciaron la situación de las mujeres de su época.

Adelina Gurrea llegó a Madrid en 1921 con 25 años. Desde España siguió escribiendo para publicaciones filipinas, compaginando este trabajo con su participación activa en el Lyceum Club femenino. En su obra “Fortalezas” reflejó los cambios en la vida de las mujeres desde su perspectiva como mujer filipina integrada en la sociedad española.

Paz Zamora, por su parte, relató sus vivencias en el contexto de la II Guerra Mundial, en un momento histórico en el que la modernización de Manila y el movimiento feminista (que había llegado a Filipinas por la influencia estadounidense) convivían con la lengua, la religión y las tradiciones españolas y filipinas a las que se sentía arraigada.

El coloquio, segunda de las actividades que organiza Casa Asia y la embajada de Filipinas en el marco del Encuentro V Centenario, está concebido como un diálogo abierto sobre las escritoras filipinas y su papel en la literatura filipina en español.

Palabras de bienvenida:
Carmen Díez Orejas, directora del Centro Casa Asia-Madrid

Participan:
Beatriz Álvarez Tardío, doctora en literatura hispano-filipina por la Universidad de Filipinas.
Rocío Ortuño, doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Manchester.

BIO de las ponentes:

Beatriz Álvarez Tardío es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos. En Filipinas ha sido investigadora invitada en la Universidad De La Salle (Manila) y profesora en la Universidad Ateneo de Manila y en la Universidad de Filipinas. Posee un Master sobre Género y Feminismo. Sus esfuerzos para conservar y revaluar la literatura filipina en español dieron como fruto sus libros sobre la escritora filipina Adelina Gurrea Monasterio: La escritura entrecruzada: Vida y obra, publicado por la Universidad de Ateneo de Manila y la edición crítica de su obra Cuentos de Juana en la colección Clásicos Hispanofilipinos con el Instituto Cervantes de Manila; así como la edición crítica de los relatos de Enrique K. Laygo. Ha publicado diversos artículos y ensayos, e impartido conferencias sobre literatura filipina en español.

Rocío Ortuño Casanova es profesora en el Departamento de Literatura de la Universidad de Amberes (Bélgica). Después de haber trabajado seis años en diferentes universidades del Reino Unido, en 2013 pasó a formar parte del Departamento de Lenguas Europeas de la Universidad de Filipinas en Diliman, durante tres años. Es la directora científica del portal de literatura filipina en español de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y dirigió el proyecto que produjo la base de datos Filiteratura, que reúne libros de literatura filipina en español y literatura en español sobre Filipinas. Actualmente codirige un proyecto de cooperación académica entre UP Diliman y la Universidad de Amberes sobre digitalización de prensa histórica y formación en Humanidades Digitales. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre relaciones literarias y culturales entre Filipinas y los países hispanohablantes, tales como “Manila existe: Filipinas y la recuperación de la memoria histórica en la novela española” (Neophilologus), «Espino Licsi versus Licsi Espino: cantos a la cultura española desde Filipinas» (Bulletin of Hispanic Studies), “Embajadores culturales: recepción y trascendencia del viaje de Gerardo Diego a Filipinas en Filipinas” (Revista de literatura) o “Philippine literature in Spanish: Canon Away from Canon” (Iberoromania).

04/03/2020
Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 19.00h.
Inscripciones cerradas.
Centro Casa Asia – Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor, 69
Madrid
Entrada gratuita previa inscripción.
Casa Asia y Embajada de Filipinas.