29/10/2019 | Actividades > Educación
Actividad cerrada
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El objetivo de este curso se centra en revelar las características de las imágenes generadas en las instituciones del budismo Ch’an de China y Zen de Japón, como base para comprender el budismo de Meditación.

A pesar de que muchos autores han señalado que es imposible decir qué es el Zen, desde un punto de vista histórico puede ser definido como una forma de budismo japonés que forma parte de un movimiento religioso y cultural más amplio conocido como budismo de Meditación. Sucede también que en muchas ocasiones se ha presentado al Zen como una tradición que desdeña las imágenes, pero puede comprobarse que en sus establecimientos monásticos se encuentran instaladas muchas pinturas y esculturas, las cuales muestran diferentes temas y modos de representación.

Con el fin de facilitar una aproximación a estas dos artes visuales en el contexto del budismo de Meditación, el foco principal se dirigirá a la interpretación de los temas que fueron elegidos por los monjes de esta tradición. No obstante, antes de presentar los grupos iconográficos será preciso considerar la leyenda, la historia y las fuentes filosóficas y religiosas del budismo de Meditación; y reconocer la fusión producida en esta forma de budismo, mediante la que se integran algunos de los grandes sistemas de pensamiento de Asia (principalmente budismo, taoísmo filosófico y confucianismo), puesto que dicha fusión doctrinal condiciona la manera en que las artes son producidas en este contexto.

Tras valorar los antecedentes y el modo en que la doctrina del budismo de Meditación encuentra expresión en las artes, se procederá a la descripción y análisis de los grupos iconográficos en este contexto cultural desde la perspectiva de la historia del arte, considerando las funciones que cumplen los distintos tipos de obras y su variedad de significados. Para finalizar, se analizarán desde la perspectiva de la psicología los mensajes para el desarrollo del conocimiento personal expresados a través de las imágenes de esta forma de budismo. De este modo, con la intención de profundizar en los misterios que transmiten las imágenes de esta tradición de Asia Oriental, el tema se abordará desde las perspectivas de la historia del arte y de la psicología.

Las competencias que se pretenden lograr con este curso son las siguientes:

a- El reconocimiento del budismo Ch’an chino y Zen japonés como parte de un contexto cultural más amplio denominado budismo de Meditación.

b- El conocimiento de los medios de expresión propios de la escultura y la pintura, y la identificación de la gran diversidad de motivos iconográficos que aparecen integrados en este contexto cultural.

c- La reflexión sobre distintos métodos de análisis de imágenes relacionadas con el budismo de Meditación avanzados por reconocidos especialistas.

d- La capacidad de realizar análisis sobre esculturas y pinturas generadas dentro de esta tradición a partir de procedimientos innovadores (desde las perspectivas de la historia del arte y la psicología).

Contenidos:

El budismo de Meditación y su expresión en las artes
· Antecedentes y desarrollos del budismo de Meditación en Asia
· La visión del mundo en el budismo de Meditación y su expresión en las artes

Iconografía de la escultura
· Escultura del budismo de Meditación
· Grupos iconográficos en la escultura

Iconografía de la pintura
· Pintura del budismo de Meditación
· Grupos iconográficos en la pintura con temas del panteón budista
· Grupos iconográficos en la pintura con temas propios del budismo de Meditación

Abordaje de las imágenes del budismo de Meditación desde la perspectiva de la psicología
· Mensajes para el desarrollo del conocimiento personal y creativo reflejados en la iconografía del budismo de Meditación

Profesores:

Javier Villalba. Doctor en Geografía e Historia (sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid. Como especialista sobre el tema del budismo Zen y sus artes relacionadas, ha sido investigador en el Departamento de Artes y Ciencias de la Universidad de Tokyo (1997/98 y 2000) y docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2005-2007) y en el Master en Asia Oriental-Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca (2011-2012 y 2013-2014). Su tesis doctoral versa sobre el budismo Zen y las artes, y se encuentra accesible en http://eprints.ucm.es/4825/

Es profesor colaborador de Casa Asia desde 2006, donde imparte cursos sobre temas de su especialidad. También ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas capitales de América Central y América del Sur, así como en varias ciudades de España.

Patricia Díez. Licenciada en psicología por la UNED, y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral “Morirse como proceso psicológico adaptativo en el budismo: La actitud resiliente”. Su tesis doctoral se encuentra accesible en http://eprints.ucm.es/35148/

Es profesora de dos asignaturas del “Curso Superior Universitario de Instructor de Mindfulness” de la Universidad Rey Juan Carlos, y Miembro de la sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, donde ha impartido distintas conferencias. En 2016 fue coordinadora y conferenciante en el III Congreso Nacional de Psicología, titulado “Técnicas psicoterapéuticas para el desarrollo de la actitud resiliente durante el proceso de morir desde la perspectiva budista”. Es también formadora del Centro ITAE, donde trabaja impartiendo cursos para empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. https://itaepsicologia.com/equipo-psicologico-itae/ Asimismo, es Psicóloga Sanitaria, con centro propio CS-12843 autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. http://www.patriciadiezpsicologa.com/

29/10/2019

Madrid