Mindfulness o atención plena es la habilidad natural que todos tenemos para atender con plenitud a todo aquello que aparece en nuestra experiencia (sensaciones, emociones, pensamientos, situaciones, cosas, personas) sin juzgar, ni rechazar, con paciencia, apertura y amor.
Las “actividades mindfulness” que ofrece este curso enseñarán al alumno a gestionar mejor sus emociones y pensamientos, a frenar las reacciones mecánicas de su mente, observar sus estados y procesos mentales y responder con más sabiduría y amabilidad a las distintas circunstancias de su vida.
El recurso principal del curso será la meditación, con la que el alumno podrá cultivar su habilidad para estar atento, concentrado y en conexión con sus recursos naturales para el amor y el auto-cuidado. La meditación es un proceso de autoconocimiento y ofrece momentos de quietud y silencio, favoreciendo el bienestar.
Dirigido a: toda persona que desee entrenar su mente mediante las prácticas del cultivo de la atención sabia y la meditación, incorporándolas a su vida cotidiana.
Requisitos: aunque no imprescindible, sí es deseable una cierta experiencia en las actividades y técnicas del mindfulness. Dado el propósito del curso, el participante debe comprometerse a llevar a sus rutinas y vida diaria las prácticas formales (la meditación, p. ej.) e informales de atención plena (mindfulness), prácticas y actividades que se presentarán a lo largo del mismo.
El curso está inspirado en:
- la tradición meditativa budista;
- las nuevas técnicas de entrenamiento de la atención plena (mindfulness) llevadas a cabo en Occidente desde finales de los años ochenta;
- el programa de reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR) desarrollado por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts;
- el entrenamiento de la compasión y la autocompasión a partir de programas de intervención validados por la ciencia: el Compassion Cultivation Training (CCT) del CCARE de la Universidad de Stanford, y la Compassion Focused Therapy (CFT) de Paul Gilbert.
Madrid